Desequilibrio hormonal: conoce las consecuencias de padecerlo

Las hormonas son muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Cuando hay un desequilibrio hormonal todo el cuerpo se altera. No son cambios a simple vista, pero es importante conocerlos para hacer algo al respecto. Te decimos cuáles son los síntomas del desequilibrio hormonal.

Escucha a tu cuerpo

El hecho de no sentir muchas molestias no significa que todo vaya de maravilla. La mayoría de las veces los síntomas son casi imperceptibles y si no se atienden a tiempo podría poner en riesgo a tu organismo. Hay ocasiones en las que tardamos en descubrir que los malestares provienen de un desequilibrio hormonal.

Causas del desequilibrio hormonal

La edad, el ambiente y la predisposición genética son los principales factores que causan desequilibrio hormonal. El hecho de tener una alimentación balanceada no significa que no sufrirás algún desequilibrio.

Cambio en el peso

Si notas que tu peso cambia de manera abrupta, puede ser debido a un desequilibrio hormonal. Si los niveles de estrógeno o progesterona varían, el metabolismo se afecta. La tiroides también hace que el cuerpo gane o pierda peso.

Cansancio y desánimo

Si te acuestas temprano y aun así despiertas más cansada de lo normal, la causa puede ser una alteración hormonal. Si vives con estrés o angustia, tu organismo se afecta. El estrés crónico puede causar fatiga suprarrenal o deficiencia de la hormona tiroidea que controla el metabolismo. Además, el desbalance hará que tengas cambios de ánimo extremos, como ansiedad, depresión o irritabilidad.

Sueño interrumpido

Una baja producción de estrógeno hará que tengas insomio. Además, si el andrógeno se desestabiliza, tu libido disminuirá.

Problemas en la cabeza

La migraña o pérdida de memoria se desencadenan por el desequilibrio hormonal. Además, tu cabello se caería en exceso y tendrías problemas de digestión. Incluso, tu deseo de consumo de azúcar puede elevarse debido a este desajuste.

En cuanto notes algún cambio, debes ir al médico para que él te dé el tratamiento adecuado y así mantener en buenas condiciones tu cuerpo.

Este video te puede gustar