Descubre si es verdad que tu menstruación se sincroniza con la de tus amigas

Seguramente te ha pasado que cuando estás en tus días tus amigas cercanas también lo están. Es como si se hubieran puesto de acuerdo, ¿pero te has preguntado por qué? De hecho, este fenómeno es tan común que ocurre en mujeres de todas las edades. Se da a menudo entre chicas del mismo salón y con las compañeras de la oficina. Bueno, ha llegado la hora de averiguar por qué la menstruación se sincroniza.

La menstruación se sincroniza por la convivencia diaria

Este tema ha causado mucha curiosidad en las mujeres a lo largo de los años, pero fue hasta 1972, con la revolución sexual, que se publicó una primera investigación. Así lo dio a conocer Alexandra Alvergne, profesora de Antropología Biocultural de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en una entrevista para la BBC. Según explica, la investigación publicada en la revista Nature comprobó que el periodo se regulaba entre mujeres cuando había una convivencia diaria.

Nada es coincidencia

En este estudio de 1972, realizado por la doctora Martha McClintock, se demostró además que la sincronización de la menstruación no es una simple coincidencia. Según la doctora, los humanos también nos relacionamos de manera química con nosotros. Por eso algunas personas nos caen mal, aunque no los hayamos tratado, o con otras hay un clic instantáneo. Con las amigas sucede lo mismo y la culpa es de las feromonas, las cuales son las responsables de que exista o no una atracción. Todos los humanos liberamos feromonas a través del sudor, la orina, la saliva y otras secreciones corporales. Éstas son captadas por un pequeño órgano llamado vomeronasal, el cual se encuentra dentro de la nariz. Gracias a esto podemos sentir atracción o todo lo contrario.  

Nos asusta pero nos gusta

Aunque es cierto que la menstruación se sincroniza con la convivencia, está no se da por arte de magia. Para que suceda debes compartir tiempo con tus amigas al menos durante tres meses. Finalmente, 30 años después, la doctora Martha McClintock pudo comprobar que el 80 % de las mujeres están seguras de que su periodo se sincroniza con el de otras y un 70 % se siente feliz de que esto ocurra.

¿A ti te ocurre esto con tus amigas?

Este video te puede gustar