Descubre si es verdad que los hombres no tienen síntomas de VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los más comunes entre las personas que tienen una vida sexual activa. La mayoría de nosotros puede combatirlo en algunos meses gracias a la acción del sistema inmune; sin embargo, en algunos casos este virus ocasiona verrugas genitales y hasta cáncer. Aunque es algo que afecta por igual a hombres y mujeres, es común escuchar que en ellos no se presentan síntomas de VPH, pero ¿es cierto?

Papiloma en hombres

Para comenzar, es necesario establecer que, si bien este virus tiende a pasar inadvertido, decir que los varones nunca tienen síntomas de VPH es completamente FALSO. De hecho, este padecimiento es silencioso en cualquier persona que lo aloje en su cuerpo. En ocasiones provoca verrugas en los órganos genitales, las cuales son de diferentes tamaños y formas. Aunque suelen ser inofensivas, lo recomendable es tomar un tratamiento que las elimine para evitar problemas futuros.

Peligros del VPH

Este virus tiene más de 100 cepas conocidas y, aunque varias de ellas no provocan mayor problema en nuestro organismo, hay algunas que generan enfermedades graves tanto en hombres como en mujeres. Los padecimientos van desde la simple aparición de verrugas, hasta otros más graves, como el cáncer anal, de pene, cervicouterino y en la faringe.

Tratamiento y prevención

Dependiendo del padecimiento que el VPH haya causado, el tratamiento va desde una simple crema para erradicar las verrugas, hasta procedimientos agresivos como sesiones de quimioterapia, radiación o incluso la extirpación de órganos. Para prevenir el contagio de este virus el uso de preservativos es efectivo. Sin embargo, si el VPH se encuentra en una zona que no esté cubierta por este método y toca una parte sana, la infección se dará. Es recomendable también vacunar a las adolescentes antes de que comiencen su vida sexual activa. Esta vacuna los protegerá contra las cepas más peligrosos de este virus.

Recuerda que tu salud es lo más importante; acude con tu médico ante cualquier anormalidad que detectes en tu cuerpo.

Este video te puede gustar