Descubre por qué aparecen coágulos durante la menstruación

Durante la menstruación nuestro cuerpo experimenta varios cambios y se hacen presentes síntomas que son comunes para todas. Uno de ellos son los coágulos, que aunque en principio son normales, deben llamar nuestra atención si van acompañados de algunos malestares. A continuación te comparto información al respecto.

Situación normal

No te alarmes si con tu periodo hay presencia de coágulos, como ya te adelantaba, es algo normal. Recuerda que a lo largo del ciclo las paredes del útero se preparan para un embarazo, por lo cual se engrosan. Al no haber concepción, este tejido se desprende provocando un sangrado y, por lo tanto, la formación de coágulos. La mayoría de las menstruaciones con estas características no necesitan tratamiento, a menos que haya dolor intenso. Debes estar muy atenta, pues hay casos en los que podría tratarse de endometriosis o miomatosis.

Deficiencia de minerales y vitaminas

Si además de los coágulos presentas dolor u otros malestares que antes no tenías, posiblemente sea por la deficiencia de vitaminas y minerales como el hierro. Estos se encargan de regular la coagulación, misma que sufre alteraciones cuando hay deficiencia de nutrientes. Fuera de la menstruación, los coágulos también son indicio de un aborto espontáneo en el primer trimestre de gestación. Para descartarlo, presta atención que el color no sea amarillento o grisáceo. Lo mejor es acudir de inmediato con tu médico.

Problemas en el endometrio

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Eso puede provocar flujo abundante durante la menstruación y formación de coágulos. Es más común entre los 30 y 40 años, pero eso no significa que no suceda antes o después. La hiperplasia endometrial también altera al organismo. Consiste en el crecimiento excesivo de la mucosa que protege el interior del útero.

Miomas

Son tumores benignos que se forman en la pared interna del útero. Causan síntomas como dolor en el útero, menstruación abundante o sangrado fuera del periodo.

No olvides que ante cualquier síntoma o molestia debes acudir con tu médico.

Este video te puede gustar