Descubre la relación entre la menopausia y los problemas intestinales

La menopausia es una etapa de la vida por la que pasaremos todas las mujeres a cierta edad. Esta etapa se caracteriza por los cambios hormonales y problemas intestinales. Tranquila, eso no quiere decir que sea una etapa tormentosa. Además, gracias a los avances médicos, se vive de un modo más ameno.

Problemas intestinales en la menopausia

Los gases son normales en todo ser humano. Se producen cuando el metabolismo no trabaja de manera correcta y el excremento se va rezagando en el intestino. Es por eso que a veces son bastante olorosos. El ciclo normal del aparato digestivo consta de demoler la comida con ayuda de los jugos digestivos. Así son transportados hacia el intestino delgado. Los nutrientes son absorbidos y lo que no se aprovecha se va hacia el intestino grueso y el colon. Durante la menopausia, este proceso se altera. Los cambios hormonales generan desequilibrio en los niveles de estrógeno que a su vez afectan el proceso digestivo.

Origen de los gases

La menopausia hace que haya desequilibrio de estrógeno (hormona encargada de estimular al intestino). Se descontrola y hace que el aparato digestivo no funcione de manera correcta. Además de los gases, es común que una mujer en esta etapa sufra estreñimiento e, incluso, incontinencia fecal. Se debe a que el desequilibrio hormonal hace que los músculos de la pelvis se relajen demasiado. El reflujo es otro malestar que se presenta, así como eructos, falta de apetito, hipo y calambres.

Cómo afecta a tu estómago

La falta de estrógeno altera de manera directa al proceso digestivo y también al funcionamiento del hígado. El hígado es el órgano encargado de reciclar y transformar las sustancias que llegan al cuerpo. Como no logra hacerlo de manera correcta se sobrecarga y se daña.

Lo mejor es que acudas con tu médico de cabecera o ginecólogo para que te dé la mejor solución. Antes de consumir cualquier remedio lo mejor es que tengas la opinión de tu médico para que no pongas en riesgo tu salud.

Este video te puede gustar