Descubre si la cantidad de sangre en tu periodo tiene relación con la fertilidad

Todas presentamos una cantidad de sangre diferente en nuestro periodo. Muchas mujeres se preguntan si eso influye en la fertilidad. Es una duda más común de lo que imaginas, así que trataremos el tema.

La cantidad de sangre en la menstruación

Desde la adolescencia hasta más o menos los 45 o 50 años se produce el sangrado menstrual. Para que haya ciclo menstrual intervienen las hormonas, el cerebro y los órganos sexuales. En los ovarios se encuentran los óvulos, que son liberados en cada ciclo. Estos se liberan con los estímulos cerebrales y hormonales, y cuando no son fecundados comienza la menstruación. Por lo tanto, puede decirse que la regla es el desprendimiento del endometrio y pequeños vasos sanguíneos de esa zona.

¿Influye en la fertilidad?

No hay una relación entre la fertilidad y la cantidad de sangre. Más bien se trata de un proceso de desprendimiento y pérdida de tejido. Es importante recalcar que sí hay factores que afectan la fertilidad. Por ejemplo, la irregularidad o ausencia de la misma sí indican que algo va mal. Los factores que afectan la fertilidad son: endometriosis, fibromas uterinos y síndrome del ovario poliquístico. También la enfermedad inflamatoria pélvica, la obstrucción de las trompas de Falopio y las ETS. Incluso, los ciclos menstruales dolorosos pueden afectar.

Otros factores

La cirugía pélvica o del aparato genital femenino, la exposición a ciertos fármacos o enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, afectación de la glándula tiroides), fumar o tener problemas con el control del peso también influyen en la fertilidad. Ahora que sabes todo esto puedes darte cuenta de que el ciclo menstrual es más complicado de lo que creemos. No solo se trata de sangrar cada 28 días. En este periodo hay una revolución de hormonas, estímulos cerebrales y otros que afectan al organismo en general.

No olvides que ante cualquier duda o anomalía necesitas acudir con tu ginecólogo.

Este video te puede gustar