Cuánto ejercicio necesita tu familia para mantenerse saludable

Hacer ejercicio tiene muchas más ventajas de las que imaginas. Puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas, como diabetes y problemas del corazón; además ayuda a mejorar el estado anímico, la concentración y puede liberarte del insomnio. Lamentablemente, pocas veces nos decidimos a poner en práctica este buen hábito. Y cuando lo hacemos, nos cuesta trabajo mantenerlo. Afortunadamente no es mucho el ejercicio que necesita tu familia para mantenerse saludable.

Así que te voy a ayudar

Es una mentira que el ejercicio es para todos. De hecho, cada persona tiene una actividad física que le conviene y podría ayudar mucho mejor según su edad y habilidades. Sin embargo, es necesario que recuerdes algunos puntos que te ayudarán a ponerte en forma y a tener una mejor salud:

  • La primera es que cada ejercicio cuenta. Estar sentada frente a la computadora todo el día no es nada sano. Así que procura pararte regularmente y, de ser posible, dar vueltas alrededor de tu lugar. O bien, puedes probar algunos ejercicios en tu mismo escritorio. Cada escalón subido y sentadilla cuentan a lo largo del día.
  • Si quieres bajar, tienes que dejar de comer alimentos chatarra. Ni con tres horas de ejercicio al día podrás deshacerte de la grasita extra si sigues teniendo los mismo hábitos alimenticios. Ten cuidado con lo que entra en tu boca.
  • Es mejor poco que ninguno. Siempre cuentan más 10 minutos de actividad física, que ni uno solo. No tienes que pagar una clase para hacer ejercicio, hay mucho material que puedes ver en internet y solo necesitas 10 minutos de tu preciado tiempo.

 

Tu edad y habilidades

Algo que siempre tienes que tomar en cuenta cuando vas a comenzar a hacer alguna actividad física es tu edad y habilidades. Un niño de 7 años va a necesitar más ejercicio que una persona de 70 años. Escoge correctamente el tipo de ejercicio que vas a realizar. Checa qué necesita cada quien.

  • Niños de prescolar de 3 a 5 años de edad. Tienen que mantenerse activos y la meta para ellos es completar 3 horas de actividad física diaria. Parece que es mucho; sin embargo, la energía de estos chiquitos da para esas 3 horas o más. Debemos incentivar a los más chicos en la casa para salir a correr, saltar y, de preferencia, brindarles clases en las que les enseñen a quemar su energía de una forma saludable.
  • Niños y adolescentes de 6 a 17 años. Ellos necesitan por los menos 60 minutos de actividad moderada a vigorosa al día. Estas actividades deben incluir ejercicio aeróbico, pesas y estiramiento por lo menos 3 veces a la semana.
  • Los adultos necesitan de 150 a 300 minutos de ejercicio moderado a la semana. O bien, de 75 a 150 minutos de ejercicio vigoroso al día. Para los adultos, el ejercicio aeróbico y el estiramiento son ideales.
  • Adultos mayores: no existe un mínimo o un máximo de actividad física, pues el tiempo y la dificultad dependerán de su estado de salud. Sin embargo, hacer ejercicio a esta edad puede prevenir caídas y una gran cantidad de enfermedades.

 

Este video te puede gustar