Descubre cómo bajar de peso en la menopausia

La menopausia es un momento por el que toda mujer tendrá que pasar. Esta etapa está llena de cambios hormonales que provocan efectos indeseables en nuestro cuerpo, como el aumento de peso. La masa muscular disminuye y aumenta la capacidad de acumular grasas, además el cuerpo comienza a retener más líquidos y el metabolismo se vuelve lento.

Existen varias teorías sobre el aumento de peso durante esta etapa, algunos especialistas consideran que la menopausia en sí, no causa el aumento de peso, sino más bien son los efectos derivados de ella como la alteración de los ciclos de sueño, la depresión, la ansiedad y el estrés, llevando a la mujer a consumir mayor cantidad de grasas y azúcares. Otros especialistas consideran que los cambios hormonales sí influyen directamente en el aumento de peso de las mujeres, ya que los estrógenos distribuyen la grasa en el cuerpo concentrando la mayor cantidad en el área del abdomen.

Entonces, sea una razón o la otra, en lo que ambos coinciden es en que se puede prevenir o revertir el aumento de peso, cambiando a una alimentación sana, agregando ejercicio físico y reduciendo el estrés. Aquí te dejamos algunos consejos para poder bajar de peso durante la menopausia.

Hábitos alimenticios

 bey GIF

Para empezar, en la menopausia el cuerpo requiere menos comida que en años anteriores. Reduce la cantidad de alimentos y aumenta su calidad. Consume al menos dos tazas de verduras y una taza y media de frutas al día. Los vegetales te aportarán sustancias parecidas a los estrógenos, disminuyendo los síntomas de la menopausia. Además, aumentar tu consumo en frutas y verduras no sólo te ayudará a bajar de peso, gracias a su contenido de fibra también bajarán tus niveles de colesterol.

Reduce la grasa

 pizza selena jennifer lopez i love pizza selena movie GIF

Evita la grasa lo más que puedas y elimínala por completo en la cena. Sustitúyela por más proteína vegetal como la soya, los cereales y los frutos secos.

Cuida tus huesos

 healthy food GIF

Algo muy importante es la salud de los huesos, consume calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio. Encuéntralos en pescados, verduras de hojas verdes y lácteos bajos en grasa, lo mejor será que evites los quesos.

Evita el azúcar

The Huffington Post chocolate dessert chocolate day GIF

En esta etapa de la vida el consumo de azúcar debe ser limitado. Evita postres, la comida frita y las bebidas gaseosas o endulzadas.

Hierro

 animals bird Spinach GIF

Agrega pescado, huevo, verduras de hoja verde, carne roja magra y frutos secos. Estos te ayudará a incrementar tu consumo de hierro.

Agua

ZinZen water friday drink cup GIF

Mantente bien hidratada consumiendo gran cantidad de agua, beber agua te ayudará a bajar de peso más rápido. Mínimo dos litos al día, pero si hace mucho calor y hacer ejercicio físico regular, quizá necesites un poco más.

Ejercicio

 90s retro 1990s exercise working out GIF

Es muy importante que todos los días realices actividad física. Es recomendable hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico y de fuerza a la semana. Practicar ejercicio te ayudará a reducir malestares como los bochornos, la ansiedad y los problemas de sueño. Además acelerará el proceso de adelgazamiento.

Finalmente, aunque la menopausia puede parecer una de las peores etapas, una vida saludables puedes sacar lo mejor de esta. Sigue estos consejos y verás desaparecer esos kilos extra. Y recuerda, cuídate, quiérete y lo más importante disfruta de ser mujer.

Este video te puede gustar