Dejar llorar a tu bebé hasta que se canse, ¿bueno o malo?

Todavía hoy en día se escucha decir a muchas personas que dejes llorar a tu bebé hasta que se canse. Algunos aseguran que hacerlo ayuda a que tu bebé no se “mal acostumbre” a que acudirás a él cada vez que llore. Otros opinan que hacer eso es lo más vil.

Llora para expresarse

Hay que recordar que los bebés no pueden hablar, por lo que usan el llanto como vehículo de comunicación. Con él, satisfacen sus exigencias y necesidades. Ya sea hambre, cambio de pañal, cansancio, sueño, calor, etc.

Consejos absurdos

Hay quienes dicen que hay que dejar llorar al bebé hasta que se canse, pues eso ayuda a que los pulmones de los bebés se fortalezcan. Se evita la manipulación y se previenen los berrinches. Sin embargo, los psicólogos y neurólogos recomiendan lo contrario. Esto debido a que el llanto no atendido puede causar daño cerebral o emocional.

No lo dejes llorar hasta que se canse

De acuerdo a las investigaciones, cuando la madre se muestra complaciente hacia su bebé estimula el aprendizaje social positivo. Si la madre no tiene contacto visual con su pequeño, no provee ese aprendizaje. Cuando el bebé llora, necesita la intervención de un adulto para sentirse a salvo. No hacerlo genera que el cerebro sienta violencia. A la larga, el niño cree que sus necesidades no son merecedoras de atención y afecta su autoestima.

Escucha a tu bebé

Sin importar cuál sea el llanto de tu bebé, no lo dejes pasar. Siempre escúchalo y préstale atención para saber qué pasa. Ignorarlo hará que se sienta ansioso. Una vez que le has prestado atención, identifica su llanto. Conforme vas conociendo a tu bebé, sabes qué quiere decir cada llanto.

Cuando no estés tranquila con lo que tiene tu bebé, acude con el médico para que te diga si su salud está bien o qué pasa.

Este video te puede gustar