Deja de considerar la depilación genital, una experta te explica la razón

Muchas chicas piensan que la depilación genital es necesaria para lucir seductoras a la hora de la intimidad. Este es un grave error y una creencia que debemos descartar por nuestro propio bien. La ginecóloga Noemí Rodríguez García, médico gineco-obstetra y Directora General de KWAN-Fundación Vida Mujer A.C., lo ha confirmado.

Hábito que sigue en duda

Hay mujeres que hasta el día de hoy se preguntan qué es mejor, depilarse o no. La opinión al respecto está dividida, pues algunas chicas afirman que no debemos tener vellos en la zona íntima. En cambio, otras tantas están convencidas de que están ahí por una razón específica. La doctora Noemí Rodríguez asegura que no debes basarte en ninguna creencia preconcebida para tomar una decisión. El vello púbico forma una barrera que impide el fácil acceso de las bacterias o virus a tu vagina. También favorece a que la zona tenga la temperatura indicada para su buen funcionamiento. Aunque no lo creas, la depilación genital evita que tu cuerpo conserve tu olor personal (feromonas), el cual te hace atractiva para el sexo contrario. Por si fuera poco, los vellos ayudan a que no haya irritación durante el sexo.

Riesgos de la depilación genital

Quizá pienses que los beneficios de los vellos en tu zona íntima son pocos, pero no es así. Si conoces más sobre los riesgos de la depilación genital tendrás más información para evaluar si vale la pena o no.

  • Irritación. Quitar el vello púbico inflama o irrita los folículos pilosos de tu piel. Además, puede haber heridas abiertas que te hagan más propensa a una ETS. Depilarte de manera constante provoca que se encarnen los vellos y después sientas dolor.
  • Bacterias. Hay mujeres que se atreven a rasurar su zona íntima con cera. ¡Cuidado!, este ingrediente es muy malo para los genitales. Solo provoca enrojecimiento y debilita los poros que se encargan de proteger tu vagina, lo cual la hace susceptible al ataque de bacterias.
  • ETS. Con la depilación genital eliminas la protección natural que tiene tu cuerpo. El riesgo de ETS se incrementa, teniendo más probabilidad de contraer herpes o VPH. Depilarte incrementa el riesgo de contagio.
  • Higiene. Algunas mujeres optan por la depilación genital porque creen que es más higiénico. Si hay mal olor en la zona no tiene que ver con los vellos.

Por desgracia, las películas porno nos hacen creer que no tener vellos es sexy. Quizá sea cierto, pero no dicen nada acerca del riesgo que hay por depilarlos. No olvides que la satisfacción sexual no depende de tus pocos o muchos vellos.

Si quieres depilarte

La doctora Noemí Rodríguez también nos proporcionó ciertos consejos por si deseas retirar algunos vellos de tu zona genital. Aunque cabe aclarar que ella no está de acuerdo en esta práctica.

  • Solo pocos. Quita los vellos de las orillas, de preferencia con unas tijeras y luego pasa la rasuradora. Evita usar cera si nunca antes te has depilado la zona. Si retiras demasiados podrías sentir irritación o enrojecimiento.
  • Ropa interior. Aunque no lo creas, la ropa interior influye en el bienestar de tu vagina. Lo ideal es usar prendas de algodón. La ropa ajustada es más dañina de lo que crees. De vez en cuando usar falda es bueno para darle la ventilación necesaria a tu zona íntima.
  • Evita asolear tu parte íntima. Si te acabas de depilar, es recomendable que evites el sol en el área, así no sufrirás daños irreparables.

Con esta información podrás tomar mejores decisiones.

Este video te puede gustar