Defensa personal para mujeres, lo básico que debes dominar

Hoy en día, es normal que a una mujer la ataquen, la violen y la maten. La peor parte es que nosotras tenemos la “culpa”. ¿Por qué? Solo por ser mujeres. Sí, es muy triste, pero es la realidad y constantemente vivimos en riesgo porque realizamos actividades cotidianamente fuera de nuestra casas. No les sucede a todas, pero no sabes si el día de hoy tú te topes con un depredador. Así que por ello es muy importante conocer lo básico en defensa personal para tener una oportunidad de escapar de un atacante. Con estos consejos podrás aprender los movimientos básicos para liberarte del peligro.

Si estás caminando sola

Un tip muy bueno de defensa personal es llevar tus llaves siempre en la mano. Aunque no lo creas, tus llaves sirven como una pequeña arma para lastimar a tu atacante. Por otra parte, si cargas tu bolso o mochila, te recomiendo que la tires a un lado si alguien está persiguiéndote. Así perderás peso y correrás mucho más rápido que tu atacante. Sé que tienes cosas valiosas en tu bolso, pero tu vida vale más y no se compara con nada. Eso sí, procura llevar tu celular contigo en el bolsillo de alguna prenda, así como un poco de dinero. Así podrás solicitar ayuda en un teléfono público en caso de emergencia o de que estés extraviada.

Tu brazo más fuerte

Es normal que carguemos nuestro bolso con el brazo derecho para sostenerlo, dejando el brazo izquierdo libre. Sin embargo, es tu brazo más débil el que está libre para repeler cualquier tipo de golpe. Lo mejor es llevar tu bolso o mochila, lo que sea que estés cargando, en tu brazo más débil y dejar el más fuerte libre y listo para atacar.

Cuando te ataquen

A veces estamos tan distraídas con nuestro celular o escuchando música que no prestamos atención a lo que sucede en nuestro alrededor. Para el atacante es una oportunidad perfecta, así que estos consejos de defensa personal te ayudarán a librarte de tu atacante fácilmente:

  • Toma la mano de tu atacante e intenta torcer sus dedos hacia los lados para que sienta dolor. De forma que puedas escapar de su agarre y salir corriendo.
  • Agarra el cabello de tu agresor y jálalo hacia abajo fuertemente, mientras levantas tu rodilla para golpearlo en su rostro.
  • Si te han sujetado por la espalda, da un pisotón fuerte y un codazo muy fuerte en la cara o estómago de tu atacante. Incluso puedes morder su brazo fuertemente para liberarte.
  • Sin duda, a un movimiento que le puedes sacar ventaja es la patada hacia los genitales de tu agresor. Recuerda hacerlo muy fuerte para que le duela de verdad.
  • Si has logrado escapar, evita correr en línea recta. Hazlo siempre en zigzag y trata de encontrar un lugar con mucha gente o entrar en el patio de una casa.

 Finalmente, mantente alerta. Guarda el celular y camina siempre con decisión. No hagas contacto visual con los que se acercan a ti y procura caminar cerca de alguna pareja, una mamá o alguien que te inspire confianza.

Este video te puede gustar