Cómo decirle a tu pareja que tienes una enfermedad de transmisión sexual

Uno de los pilares en la relación de pareja es la confianza. No siempre es saludable proporcionar información que pueda ser perniciosa, como detalles de relaciones anteriores. Sin embargo, es conveniente que desde el inicio de la relación se establezcan los términos de la misma. En el caso de una enfermedad de transmisión sexual, ambos deben realizarse pruebas de detección. En especial si van a tener relaciones sexuales sin preservativo. Con estas precauciones, podemos estar tranquilos de que no habrá contagio alguno.

Afrontarlo con honestidad

Portrait of an attractive woman seriously listening to her boyfriend while on a date

Si en las pruebas tus resultados son positivos, tendrás que confesarle a tu pareja sobre la enfermedad de transmisión sexual detectada. Sé honesta con él sobre cualquier riesgo o infección que hayas tenido. Ambos deberán protegerse durante las relaciones sexuales con un preservativo. Algunas ETS, como herpes genital o sífilis, aumentan la susceptibilidad de contraer VIH.

Es importante que ambos conozcan sus antecedentes sexuales. Aunque no es necesario entrar en detalles que puedan debilitar la relación.

Contagio por una infidelidad

Couple sitting in the garden on the blanket back to back and girl is sad

Si ocurre una infidelidad y en el escenario aparece una enfermedad de transmisión sexual, ambos tendrán que enfrentarlo. No hay forma de negarlo, porque la evidencia es irrefutable. Si la relación se encuentra lo suficientemente asentada, lo más probable es que se resuelva. Tal vez necesiten terapia de pareja. Lo más importante es no mentir ni engañar ya que esa conducta no ayudará a la relación.

Si tu pareja te contagió, tendrás que recordarle los acuerdos sobre los que se basa la relación. Igualmente, tendrás que evaluar si vale la pena continuar juntos. Si por el contrario, tu rompiste el acuerdo original, tendrás que revisar en tu interior cuáles fueron los motivos detrás de esa conducta  y si estás dispuesta a reconstruir la relación, ya que tu pareja se sentirá lastimada.

Este video te puede gustar