Datos que debes conocer acerca del cáncer de mama

La palabra cáncer es una señal de alerta para cualquiera. El diagnóstico de cáncer de seno ha aumentado considerablemente conforme a los años. Por eso es necesario prevenir su aparición así cómo conocer un poco más acerca del tema para estar bien informadas. Estos datos acerca del cáncer de mama deberían conocerlos cada mujer que te rodea, cuidar nuestra salur es super importante.

¿Qué es el cáncer de mama?

Resultado de imagen para breast cancer gif

El cáncer de mama empieza cuando las células comienzan a crecer sin control. Estas células comienzan a formar un tumor, que se puede ver con un estudio de rayos X. Un tumor maligno puede invadir los tejidos circundantes hasta emigrar a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como metástasis. Normalmente el cáncer de seno se presenta en las mujeres; sin embargo, los hombres también pueden padecerlo.

El cáncer de mama puede empezar en diferentes partes del busto. De hecho, en la mayoría los tumores comienzan en los ductos que llevan la leche hacia los pezones. Mientras otros comienzan en las glándulas donde se forma la leche. Aunque también existen tumores de cáncer menos comunes que inician como pequeños tumores llamados sarcomas o linfomas, aunque a estos no se les consideran cómo cáncer. De hecho, algunos tumores o crecimientos anormales pueden ser benignos. Para prevenir el cáncer debes estar muy atenta a los cambios que detectes en tus pechos, ya sea protuberancias, manchas, pequeños cráteres, cambios en la forma del pezón, etc.

¿Cómo se esparce el cáncer?

Algo que debes saber acerca del cáncer de mama es que las células cancerosas pueden esparcirse si llegan a la sangre o al sistema linfático. Esto hará que, como una infección, llegue a todas partes de tu cuerpo. El sistema linfático es el más afectado en este caso, ya que lleva linfa hacia todo tus órganos. Esta linfa llega a los nódulos linfáticos que es donde el sistema inmune detecta las sustancias extrañas y las desecha. Si una célula cancerosa entra en un ganglio puede llegar a convertirse en un nódulo canceroso.

Factores de riesgo para contraer cáncer de mama

Muchos de los factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer se refieren al estilo de vida. Finalmente nuestro cuerpo sí resiente los hábitos que tienes en el día a día. Tales como:

  • Consumir mucho alcohol. Esta sustancia es nociva para la salud en grandes cantidades. Debes ser consiente de que no solo afecta a tu hígado; de hecho, origina muchas más enfermedades.
  • Fumar. El tabaquismo es factor de riesgo para todas las enfermedades, incluido, por supuesto, el cáncer.
  • Tener obesidad. La alimentación es la mejor prevención para cualquier condición médica. La obesidad aumenta la producción de estrógenos en el cuerpo, esto puede convertirse en un riego bastante grave ya que las células pueden perder el control.
  • Terapias hormonales o anticonceptivos. Cuando se trata de hormonas, el riesgo es bastante factible, ya que el cáncer de mama es una condición en que las hormonas se desequilibran y la producción se vuelve inestable. Los anticonceptivos y cualquier tratamiento hormonal implica ciertos riesgos de los que hay que estar conscientes.

Conocer un poco más acerca del cáncer de mama nos puede ayudar a prevenirlo. Sé consiente de tu salud. A veces se nos olvida tras el ajetreo cotidiano poner los pies sobre la tierra y entender que las enfermedades son tratables si las detectamos a tiempo.

Este video te puede gustar