¡Cuídate!, estas ETS son silenciosas y peligrosas

En la actualidad es muy probable contraer una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) si no se toman las precauciones necesarias. La mayoría de estos padecimientos se caracterizan por no presentar ningún tipo de sintomatología. De ahí que las llamen ETS silenciosas. Por esta razón es sumamente importante visitar al ginecólogo por lo menos dos veces al año, pues muchas de estas enfermedades solo pueden detectarse con análisis clínicos.

Micoplasma, la nueva y silenciosa ETS

Desafortunadamente el micoplasma genital ha llamado la atención en el mundo de la ciencia porque ha superado el número de casos por gonorrea. Igual que esta última, es completamente asintomática. Se trata de una bacteria que coloniza el tracto genitourinario produciendo uretritis en hombres y cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en mujeres. Lo peor de todo es que varios estudios han demostrado una fuerte asociación entre el micoplasma y el VIH.

Virus del papiloma humano (VPH)

Aunque en las mujeres que la padecen es común que se manifiesten síntomas, en los varones ocurre lo contrario. De hecho, muchos hombres desconocen que son portadores porque en ellos este virus no ocasiona verrugas genitales, ni ningún tipo de malestar. Por eso es primordial que si vas sostener relaciones sexuales con un chico al que acabas de conocer, utilicen condón. Acuérdate: caras vemos, genitales no sabemos.

Clamidiasis

Esta enfermedad es de las más fáciles de adquirir, precisamente porque quienes la padecen no presentan ningún tipo de síntoma. Según reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (México),  70 % de las mujeres con clamidiasis no presentaron síntomas.

Gonorrea

En el caso de la gonorrea, según publicó el periódico The New York Times, la garganta suele ser el lugar favorito para esta enfermedad venérea. Lo anterior la hace difícil de detectar y de tratar. Lo más preocupante es que una vez alojada ahí, la bacteria se vuelve resistente a los antibióticos. Precisamente por este dato tan alarmante se recomienda abstenerse de la práctica del sexo oral sin protección.

El uso del condón es el mejor aliado para evitar contagiarnos.

Este video te puede gustar