Cuidados que requiere la diabetes gestacional

Hasta ahora la ciencia no ha sabido explicar las causas de la diabetes gestacional. Aunque es poco común que una mujer embarazada se convierta en diabética durante su embarazo, hay que tomar precauciones. Si es tu caso tampoco te deprimas demasiado, es probable que una vez acabada la gestación tu salud vuelva a la normalidad. Las hormonas de la placenta bloquean la acción de la insulina. De esta forma el cuerpo de la madre queda incapacitado para convertir los altos niveles de glucosa en energía, convirtiendo a la mujer en diabética. Por ello en necesario extremar los cuidados y poner atención en tu salud. Acá te digo qué cuidados debes tener si estás pasando por una situación así.

Considera los riesgos de la diabetes gestacional

La mayoría las mujeres embarazadas con diabetes pueden controlar sus niveles de glucosa con ejercicio y una dieta balancea. Pero en casos más severos es necesario administrar insulina a la madre. Cualquiera que sea el caso, es mejor considerar los riesgos y estar prevenida teniendo insulina en el botiquín para inyectarla en caso de emergencia. Debes tener en cuenta que el mayor riesgo es presentar preeclampsia o presión arterial alta. Si es así, procura visitar a tu médico al menos una vez a la semana. La posibilidad de aborto o nacimiento prematuro está latente. Además, podrías sufrir convulsiones o tener un accidente cerebrovascular. También es recomendable que hagas ejercicio y cheques tus niveles de insulina con regularidad para evitar complicaciones.

¿Qué sigue después del parto?

Después de que tu hijo nazca, realízate un análisis de sangre para volver a revisar tus niveles de glucosa en sangre. Procura hacerlo entre la sexta o décima segunda semana de vida de tu pequeño, para disminuir el margen de error en los análisis y determinar si la diabetes desapareció. Aunque en la mayoría de los casos es así, en otros la enfermedad persiste y las mujeres deben aprender a vivir con la enfermedad.

Cuidándote tú, cuidas a tu bebé.

Este video te puede gustar