¡Cuidado!, nos estamos quedando sin coeficiente intelectual

Seguro que en más de una ocasión has escuchado acerca del coeficiente intelectual pero no sabes cuál es la relación que tiene contigo. Este también es conocido como cociente intelectual. Es muy común encontrarse con sus abreviaturas CI o IQ, por el concepto en inglés (intelligence quotient). Se trata de un número que obtienes tras realizar una evaluación que mide tus habilidades cognitivas.

Inteligencia humana

Desde el inicio de la humanidad, los seres humanos hemos ido evolucionando hasta llegar al punto en que nos encontramos ahora. El problema es que llegamos a un límite, en donde tenemos en la palma de nuestra mano todo lo que necesitamos… y también lo que no. Al tener todo más cerca, el coeficiente intelectual se está viendo afectado. En Noruega, el Ragnar Frisch Centre for Economic Research lo comprueba. Los test de inteligencia de los últimos años corroboran que el coeficiente promedio bajó seis puntos, cuando la tendencia durante años había sido ir en aumento.

Cambios en los patrones

A partir de la década de los 90 ha habido transformaciones en el patrón de conducta de los seres humanos. El cambio se nota más en los países desarrollados. Con todos los estudios que existen se ha comprobado que el avance tecnológico es el principal culpable del retroceso. Los factores ambientales también han causado variaciones.

Coeficiente intelectual, ¿cómo se daña?

Leer menos es uno de los aspectos que dañan tu intelecto. Ahora el pasatiempo favorito de muchos es pasar horas y horas frente a la computadora o el smartphone. Además de la tecnología, los cambios en el sistema educativo y en los hábitos alimenticios también influyen. Para contrarrestar esa situación se recomienda pasar menos horas frente a las pantallas y pasar más tiempo al aire libre.

¿Alguna vez te has sometido a una prueba de IQ?

Este video te puede gustar