¡Cuidado!, las enfermedades de transmisión sexual son más que una realidad

Las ETS han existido desde tiempos ancestrales, pero no queda duda alguna de que en la actualidad son algo más que una realidad. Esto significa que las enfermedades se han incrementado en muchos aspectos y es algo que no deberíamos tomar a la ligera.

Causas por las que hay ETS

En los últimos años, las enfermedades sexuales se han incrementado de manera alarmante. Entre las causas más comunes están:

  • Inicio precoz de relaciones sexuales.
  • Aumento de inmigrantes.
  • Viajes a lugares exóticos de manera más regular.
  • Promiscuidad sexual.
  • No usar métodos preventivos.

ETS más comunes

La sífilis se creía erradicada, pero en la actualidad vuelve a ser una realidad. También están las ETS producidas por virus, bacterias, parásitos, hongos o artrópodos. Además de la sífilis, la gonorrea, VIH, herpes genital, VPH, enfermedad pélvica inflamatoria por clamidia, tricomonas y sarna son las más comunes. El contagio se da cuando se cambia de manera constante de pareja y sin métodos anticonceptivos.

Son una realidad que no puede tomarse a la ligera

Muchas de estas enfermedades pasan inadvertidas porque no presentan síntomas.

  • En el hombre. Puede haber secreción en la uretra, llagas o verrugas cerca de la zona genital, ano o boca. También puede haber inflamación, dolor y comezón.
  • En la mujer. Síntomas: flujo vaginal anormal, llagas, heridas o verrugas en los genitales, ano o boca. Además, inflamación, dolor pélvico y comezón. También dolor en la penetración, ardor, sangrado vaginal excesivo.

Ante cualquier síntoma debes acudir al médico, no tengas miedo. Entre más pronto lo hagas, podrás hacer algo por tu salud y bienestar. Si te diagnostican alguna enfermedad debes avisar a tu pareja para que también acuda al médico. Cuando la enfermedad no se trata a tiempo ni de manera correcta, puede haber consecuencias a largo plazo. Entre ellos está la esterilidad, aborto, cáncer, problemas durante la gestación y problemas neurológicos.

Este video te puede gustar