¡Cuidado, la diabetes gestacional puede ser fatal para tu bebé!

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en la primera mitad del embarazo. Esa afecta incluso a mujeres que no la han padecido antes. Además, aumenta el riesgo de que más adelante la madre desarrolle diabetes tipo 2. La diabetes gestacional es muy seria porque puede resultar fatal tanto para el bebé como para la mamá. Para evitarlo es importante acudir a los chequeos establecidos por el ginecobstetra. De ese modo te aseguras que la detecte tempranamente. Recuerda que llevar una dieta saludable y evitar, a toda costa, el sobrepeso es vital para tu bienestar. De lo contrario tienes mayor riesgo de padecerla. Esto es todo lo que debes saber sobre la diabetes gestacional y cómo prevenirla.

Por qué surge la diabetes gestacional

Entre las causas de la diabetes gestacional se incluye una dieta rica en azúcares y carbohidratos y sobrepeso durante el embarazo. Aunque en tu familia no haya personas diabéticas y tampoco tú padezcas la enfermedad, una alimentación inadecuada y hábitos dañinos, como beber alcohol, podrían propiciarla. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease, de Maryland, EE. UU. señala que a la enfermedad podría estar relacionada con los cambios hormonales en esta etapa. Estos cambios podrían hacer que el organismo sea menos capaz de usar la insulina de modo adecuado.

Cómo afecta al bebé

La diabetes del embarazo puede ocasionar un aumento de glucosa en la sangre del bebé. Y, por lo tanto, el riesgo de que él la padezca es muy alto. Esta enfermedad también ocasiona que el bebé tenga una talla grande. Esto ocasiona problemas al momento del parto. Lo que podría desencadenar falta de oxígeno en el bebé o bien, dañar la columna y nervios del bebé de modo fatal o irreversible.

Así se previene

La mejor forma de prevenir la diabetes gestacional es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. Evita a toda costa las bebidas azucaradas así como el café y el alcohol. Si tienes factores de riesgo solo tu médico te ayudará a prevenirla. Él seguramente te dirá cómo monitorear el nivel de glucosa en la sangre y mantenerte activa para no subir de peso.

Embarazo saludable

Llevar una dieta balanceada es vital para un embarazo saludable y evitar la diabetes gestacional. Visita a tu nutricionista para que te dé un plan alimenticio de acuerdo a tu peso, edad y necesidades específicas. Procura ingerir alimentos verdes y ricos en fibra. Disminuye el consumo de frutas demasiado azucaradas y bebe solo agua simple.

Este video te puede gustar