Cuánto tiempo puedes sobrevivir sin agua y todo lo que debes saber de la deshidratación

Tú ya sabes la respuesta; en realidad no puedes vivir tanto tiempo sin agua. Nuestro cuerpo requiere sustento, entre vitaminas, minerales y proteínas. Podemos pasar un largo tiempo sin ingerir alimento. Hay personas que logran ayunar hasta por semanas. Sin embargo, cuando hablamos del agua esto es un tema completamente diferente. Cuando se trata del líquido vital para nuestro cuerpo, la repercusión más grave es la muerte literalmente. Es un hecho: nuestro cuerpo no puede sobrevivir sin agua. La razón es realmente sencilla.

¿Qué pasa con nuestros cuerpo cuando estamos sin agua?

La deshidratación sucede cuando tu cuerpo está perdiendo más agua de la que consume. Cuando esto ocurre, tu cuerpo se desequilibra. Esto puede provocar una serie de síntomas bastante graves. El más común es un dolor de cabeza después de una larga caminata o bien un entrenamiento brutal. Esta es una clara señal de que estás sufriendo deshidratación. Otra señal muy clara es cuando tu piel está seca, pálida y sin brillo. Otra señal de que probablemente no estás obteniendo agua suficiente es sentir mareos, boca seca y, por supuesto, sensación de sed. Sentir sed es una clave innata de que el cuerpo necesita más agua. Si no tomas agua puedes sentirte fatigada y letárgica. Además la concentración y funcionamiento del cerebro también puede disminuir. 

Una señal de que estás muy deshidratada

Otro síntoma de deshidratación es el olor intenso de la orina o cambio en su coloración. Tómalo en cuenta pues es una señal de que debes tomar agua. Ir al baño con menos frecuencia, también es una indicación, el promedio es ir cuatro veces al día al baño. Al faltar agua, los movimientos intestinales disminuyen y te llevan al estreñimiento. La deshidratación leve se vuelve grave si no se le presta atención. Cuando tu cuerpo sufre una deshidratación grave, es común sentir falta de energía, confusión, desmayos, mareos, ritmo cardíaco y respiración acelerados.

Tu presión arterial se afecta

La deshidratación severa puede provocar desmayos. Empiezan como un mareo repentino después de estar sentada o acostada. Estos síntomas ocurren cuando la deshidratación disminuye el volumen de tu sangre y con ello la presión arterial. Asimismo, las palpitaciones en el corazón y la respiración se aceleran. Estos son signos de una deshidratación severa. La causa es sencilla, sin agua la sangre se concentra y esto hace que tus riñones retengan agua. El resultado es menos orina. Cuanto más espesa se vuelve tu sangre es mucho más difícil para tu sistema cardiovascular compensar el ritmo cardíaco.

Escucha a tu cuerpo

Afortunadamente, nuestros cuerpos son bastante sorprendentes, y cuando comenzamos a experimentar deshidratación, se envía una señal a nuestros cerebros que esencialmente dice: “Por favor, envíen agua”. Físicamente, nuestras células se encogen a medida que el agua se toma prestada de las reservas, como de la sangre. Tu cerebro reconoce que algo no anda nada bien y por eso pide agua. En realidad, la muerte por deshidratación es bastante extraña, tres o cuatro días sin agua es el máximo que el cuerpo puede aguantar. Claro que esto puede cambiar debido a las condiciones climatológicas.

Espero que después de leer esto reconozcas la importancia de beber agua durante el día, especialmente en estos días de tanto calor. Los adultos mayores y los niños suelen deshidratarse más rápido que un adulto sano. Hazle caso a tu cuerpo.

Este video te puede gustar