Cuántas puedes tomar sin que te afecte

En el disfrute de las bebidas alcohólicas por diversión se nos olvida a veces nuestra salud y nos pasamos de copas. Éstas no sólo alteran nuestros sentidos, sino que hacen daño a nuestro organismo si abusamos de ellas. Por eso es mejor que sepas cuántas puedes tomar sin que te afecte de manera drástica e irreversible.

Cuántas puedes tomar

Cuántas puedes tomarte

Cada vez surgen nuevos estudios que señalan consumir cantidades distintas. Antes se recomendaba beber entre 2 y 3 copas de vino diariamente para favorecer la actividad cardíaca, por ejemplo.

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugieren que se reduzca ese consumo a media unidad de alcohol, es decir, un cuarto de copa de vino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para el consumo diario, 30 gramos para hombres y 20 gramos para mujeres. Consideremos que una cerveza de 300 ml y de 5 grados contiene 13,2 gramos de alcohol. Haz tus cálculos para saber qué tanta cerveza podrías beber a la hora de la comida.

Efectos del alcohol

Cuántas puedes tomarte

Los efectos secundarios del alcohol se advierten, primero, en tu estado de ánimo y sientes malestares físicos; a mediano y largo plazo pueden llegar a ser muy serios. ¡Cuidémonos!

Estado de ánimo

Cuántas puedes tomarte

El alcohol puede ser depresivo, así que no tiene sentido que seamos bebedoras sociales por diversión, si esto nos va a deprimir eventualmente. Por otra parte, si tomamos porque sabemos que podría proporcionarnos ciertos beneficios, y nuestro médico o las instituciones de salud lo permiten pero no lo hacemos de la manera correcta  y de acuerdo a la medida indicada, de nada sirve.

Hay que considerar si somos susceptibles al cambio de ánimo para controlar nuestro consumo.

Malestar

Cuántas puedes tomarte

La resaca es uno de los efectos secundarios inmediatos. Dependiendo de la bebida que hayas consumido la noche anterior y tu fisiología, quizás no tengas tantos malestares. Aún así se presentan jaqueca y náuseas, por mencionar los menos.

Creo que podemos bajarle un poquito a los tragos para divertirnos mucho y no tener problemas de cruda, ¿no?

Hígado

Cuántas puedes tomarte

Este órgano es el primero en resentir los efectos del alcohol, ya que es el encargado de descomponer y eliminar el alcohol de tu organismo. Procesa 30 gramos de alcohol en una hora, aproximadamente.

Si recibe mayor cantidad, el hígado no funciona correctamente y no produce de manera adecuada la Vitamina D y la bilis (para el proceso de digestión). En consecuencia, comienza a crear un tejido fibroso que, posteriormente, se convierte en una cirrosis sin vuelta atrás. ¿Te gusta?

Corazón

Cuántas puedes tomarte

Casi no se menciona al corazón cuando de alcohol se habla pero déjenme decirles que lo afecta bastante. El consumo excesivo de alcohol es tóxico ya que puede generar insuficiencia cardíaca. Hace que este órgano se dilate y disminuya su fuerza de bombeo.

Por otro lado, si la ingesta es moderada y sigues las recomendaciones de la OMS, el alcohol puede ser benéfico para tu corazón, pues aumenta el colesterol bueno HDL. Con medida, tiene un efecto anticoagulante, esto impedirá que se junten plaquetas y se coagulen; es decir, disminuirían las posibilidades de una trombosis.

Cuántas puedes tomarte

Es importante que sepamos que nuestra genética influye mucho en lo que a nuestra salud respecta, así que revisar nuestros antecedentes genéticos será de gran ayuda.

Si conoces a alguien que ya empiece a beber solita (aunque sea una copa), muy quitada de la pena, como costumbre, ¡pásale estos datos!



Este video te puede gustar