¿Cuántas horas de ejercicio debo hacer a la semana?

¿Alguna vez te has preguntado cuantas horas de ejercicio debes hacer? ¡Claro! Cada una de nosotras ha pensado lo mismo. Y es que el ejercicio es clave para fortalecer tu cuerpo y mantenerte en forma. Además es esencial en un plan para perder peso, por lo cual es importante cuánto tiempo debes entrenar. Sobre todo si tú estás armando tu propia rutina de ejercicio. Nosotras contestamos tu pregunta y te recomendamos algunos tips para que tu rutina sea 100% efectiva.

¿Cuántas horas debes ejercitarte?

Según la Organización Mundial de la Salud, para obtener mayores beneficios para la salud los adultos entre 18 y 64 años deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, (40 minutos al día) o su equivalente. Es decir, 150 minutos de actividad intensa (20 minutos al día). También puedes realizar una combinación de ambas, intensa y moderada.

Las ventajas que te proporciona son enormes: reduce el riesgo de sufrir enfermedades como depresión, hipertensión, cardiopatías, diabetes, cáncer de seno y de colon. Por otra parte, favorece la función de tu cuerpo, a nivel cadiorrespiratorio, óseo y muscular.

¿Cómo puedes dividirlas?

Si recién comienzas a hacer ejercicio lo indicado es empezar por un entrenamiento básico y sencillo. Por ejemplo, caminar a paso vivo, trotar y montar en bicicleta. Es probable que no puedas realizar los 40 minutos de ejercicio porque no estás acostumbra, empieza por 15. Conforme vayas fortaleciéndote aumenta 5 minutos cada pocas sesiones hasta llegar a los 40. Una vez que alcances a este nivel, podrás realizar ejercicio más intenso, como correr y nadar.

En cambio, si ya te has ejercitado antes es cuestión de retomar la rutina. Podrías empezar por 30 minutos de ejercicio a diario y aumentar de a poco hasta llegar a los 40 o 60 minutos. También es recomendable que aproveches cualquier ocasión para mantenerte activa. Actualmente, pasamos muchísimas horas al día sentadas y eso nos está causando graves alteraciones. Los expertos advierten que moverse continuamente es lo mejor que podemos hacer. Así que usa las escaleras en lugar del ascensor. Camina si la distancias son cortas y usa la bici en lugar del auto.

Consejos que debes seguir

Un punto muy importante que debes tomar en cuenta es el tiempo que llevas haciendo ejercicio. Si eres principiante en el mundo del fitness y nunca lo has hecho antes, lo recomendable es entrenar tres días a la semana durante un mes. De esta manera acostumbrarás a tu cuerpo a tu nuevo estilo de vida.

Por lo general, los expertos recomiendan realizar calentamiento y estiramiento cinco minutos antes de comenzar la rutina de ejercicio. De igual modo, hacerlo cinco minutos después de terminar cada sesión. Todos estos minutos son parte del tiempo de las sesiones. Nunca comiences tu rutina de ejercicio sin calentar o estirar previamente, no hacerlo podría propiciar lesiones.

No te preocupes si no notas los resultados pronto. Tampoco incrementes el número de horas para obtener resultados rápidos porque podrías lastimarte. Para mantener la motivación y un buen ritmo en el ejercicio lo mejor es ponerte un reto. Después de pocos días tu cuerpo se adaptará a tu rutina y estarás lista para el reto.

Este video te puede gustar