Cuántas cesáreas puede tener una mujer

Si te has preguntado cuántas cesáreas puede tener una mujer, la respuesta está aquí. Hay que dejar en claro que la cesárea sólo es una opción a considerar cuando es una emergencia sacar al bebé o cuando viene en una posición con la que no podrá salir fácilmente. Sin embargo, no debería ser tomada como alternativa para esas mujeres que tienen miedo del dolor que puede ocasionar el parto natural.

Factores a considerar

Los médicos deben evaluar los antecedentes de la madre y su salud en general. En caso de que la mujer haya tenido anteriormente cesárea, deben saber en qué estado quedó su útero y sus demás órganos. Es importante saber eso, pues la pared del útero es muy delgada y se va debilitando con cada cesárea por la que pasa.

Riesgos

Cuando una mujer pasa por tres cesáreas, puede padecer tejido cicatrizal en el útero y los órganos adyacentes. Ese tejido cicatrizado se va formando luego de cada cirugía y varía. Sin embargo, puede hacer más complicado el trabajo del cirujano en futuras cesáreas. Además, esa adherencia puede causar obstrucción en el intestino delgado. También puede haber sangrado abundante mientras más cesáreas se hayan realizado.

En general, los médicos señalan que lo mejor sería realizar máximo 3 cesáreas, para evitar problemas mayores a futuro.

Cuándo debe tener una mujer cesárea

  • El diámetro encefálico del bebé y la pelvis de la madre determinan si la cirugía es necesaria o no. O sea, si tu pelvis es estrecha, sin importar tu estatura, se considerará la cesárea.

Lo más importante es acudir con tu ginecóloga para que ella conozca tu estado de salud y todo lo relacionado, para saber qué es lo mejor para ti y tu bebé. Una cesárea sólo por comodidad no es recomendable, sólo debe usarse en casos donde realmente sea necesaria.

Este video te puede gustar