Cuándo empiezan a hacer efecto las pastillas anticonceptivas

Es una pregunta recurrente en las chicas que están empezando a tomar anticonceptivos. Consultamos a una especialista para que nos resolviera esta duda y te tengo varias cosas que decir al respecto. Primero que nada es super importante que acudas a tu gine para que pueda evaluar tus propias condiciones y así escoger el método anticonceptivo más efectivo para ti. Nunca de los nunca tomes los anticonceptivos de otra chica solo porque te los recomendo. Existen serias consecuencias si te automedicas hormonas.

¿Cuándo empiezan a tener efecto?

En el momento en el que tu empiezas a tomar pastillas  se recomienda esperar hasta un mes para tener confianza en la efectividad del método. Recuerda que ningún método es 100 % confiable por lo que el uso de condón es complementario y recomendable. Además es lo único que te protege de las infecciones de transmisión sexual.  Si tus pastillas combinan el estrógeno y progesterona, y los tomas durante los primeros 5 días de tu periodo inmediatamente estarás protegida de un embarazo. De lo contrario estas comenzarán a tener efecto 7 días después de la primera toma.

¿Qué tan efectivas son las pastillas?

Si tomas las pastillas a la perfección tienen una efectividad del 99 %. Sin embargo en muchas ocasiones las mujeres olvidan tomar una pastilla, así que en realidad su efectividad baja a 91 %. Esto quiere decir que 9 de cada 100 personas se embarazan cada año aún cuando toman pastillas anticonceptivas. Es importante que recuerdes tomar tu pastilla todos los días y comiences las cajas nuevas a tiempo. Este no es un buen método anticonceptivo si eres una mujer olvidadiza. En ese caso hay otros métodos anticonceptivos que te pueden ser de más utilidad.

Factores que disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas

  • Tener problemas intestinales como diarreas o vomitar por más de 48 horas puede disminuir la efectividad de la píldora.
  • Además las pastillas anticonceptivas no son tan efectivas en mujeres que tienen sobrepeso.
  • Algunos antibióticos también pueden cruzarse con las hormonas, por lo que es una excelente idea consultar a tu medico y usar condones como prevención.

Este video te puede gustar