Cuándo debe aprender tu bebé a sentarse y gatear

Tu bebé experimentará diversos avances en su desarrollo durante el primer año de vida. Uno de los más importante es que podrá mantener el equilibrio. Inclusive, hay algunos pequeños que logran caminar. No obstante, hay ciertas etapas por las que debe pasar antes de ello; por ejemplo, gatear y sentarse. Esto es todo lo que necesitas saber para no forzar estos procesos, pues de lo contrario podrías lastimar a tu bebé.

Necesita libertad de movimiento

Algunas madres, sobre todo las primerizas, suelen sobreproteger a sus bebés. Les gusta tenerlos con ellas todo el tiempo, y peor aún, enrollarlos como tamal en una cobija. Al hacer eso le impides desarrollar su coordinación motriz fina y gruesa; en consecuencia, cuando crezca tendrá diversos problemas de coordinación espacial. Por eso, lo mejor es que lo dejes mover con libertad sin descuidarlo. Pon una cobija o colcha gruesa en el piso y recuéstalo, verás cómo comienza a moverse. Obviamente necesitas estar a su lado para evitar cualquier accidente. Inclusive, puedes realizar algunos ejercicios a su lado. Por ejemplo, deja que se recueste boca abajo sobre su abdomen, de esa manera su columna comenzará a fortalecerse. Asimismo, desarrollará la habilidad de darse la vuelta solito.

Siéntalo en tu regazo

Otra de las cosas que puedes hacer para estimular la coordinación de tu bebé es sentarlo en tu regazo. De esa forma harás que su columna se vaya acostumbrando a la posición. Obviamente no podrá sostener su cabecita, por lo que debes recargarla en tu regazo. De ese modo también se acostumbrará al peso de su cabeza.

 Cuándo debe gatear

Si te preguntas en qué momento tu bebé será capaz de gatear, la respuesta es: cuando comience a hacerlo. Lo peor que puedes hacer es forzarlo. Lo que sí se recomienda es motivarlo. Esto es posible si pones una colchoneta en el piso y recuestas al bebé en ella; luego, deja algunos de sus juguetes lejos de él. Verás cómo se va moviendo hacia ellos poco a poco. Recuerda que antes de realizar cualquier ejercicio, debes consultarlo con su pediatra.

Este video te puede gustar