Crean tiras que detectan infecciones vaginales

¿Eres de las que no les gusta ir a checarse al médico?, o ¿conoces a alguna mujer que sea completamente renuente a acudir al ginecólogo? Muchas mujeres se sienten temerosas de acudir a consulta para saber si tienen infecciones vaginales. Así que les tenemos una buenísima noticia, ¡echen un vistazo al nuevo invento!

Hazte un chequeo desde tu casa y descubre si tienes infecciones vaginales

infecciones-vaginales

En México, una ingeniera ha creado para todas nosotras una tira que detecta las infecciones vaginales. Eva Hernández, de 24 años de edad, estudió Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, México. Ella creó V Confidente, unas tiras que se pegan en la ropa interior como una toalla sanitaria y que en cinco minutos ofrecen un resultado. Estas tiras detectan 25 tipos de infección vaginal. Esto es maravilloso pues algunas infecciones no presentan sintomatología, entonces si no se tratan, incrementan el riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual.

La familia de Eva Hernández es de bajos recursos, por lo que buscó un método accesible al bolsillo de la mayoría de las mujeres. Ella junto con sus hermanas insistían a su madre que se checara: “Le decíamos que fuera a que la revisaran, pero es muy testaruda. Siempre está ocupada y atiende todo, y sólo en último lugar se atiende ella”. Por esta razón Eva decidió buscar la forma de que las mujeres nos checáramos con un método no invasivo: “Un método que pudiera adaptarse a la vida cotidiana, que te hiciera saber cómo estás y darte la tranquilidad de que todo marcha bien”, dice Eva. Así que creó V. Confident junto con dos socios, las tiras que detectan infecciones, como: candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.

¿Cómo funcionan?

vaginal

V.Confident analiza el flujo vaginal, el cual hace que la tira cambie de color según su estado. Así que los reactivos de la tira leen los niveles de pH y la concentración de bacterias. Entonces puede advertir una infección, aún si no se ha producido. Así podemos tomar medidas. Por ejemplo, cuando se padece una infección, se tiñe de verde intenso; cuando hay una probabilidad de adquirir una, es decir si se tiene un desequilibrio en la flora vaginal, se convierte en verde claro. Los rangos de pH en los que se basan y la concentración bacteriana son establecidos por la Guía Clínica de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Por otra parte, un ginecólogo ha validado el prototipo.

Es un importante avance, pues muchas mujeres no tienen tiempo o recursos para consultar a un ginecólogo. Además, muchas otras son temerosas o pudorosas y no se atreven. Entonces esto ayudará a que conozcamos nuestro estado de salud y actuemos en consecuencia antes de tener un problema mayor. ¿No creen?

Este video te puede gustar