Contraer virus de papiloma humano es sinónimo de cáncer: ¿cierto o falso?

Existen mucho mitos alrededor del virus del papiloma humano (VPH). Lo cierto es que es una de las ETS más comunes, pero lo que muchas personas no saben es que hay muchos tipos de VPH. De acuerdo al tipo que sea, serán las manifestaciones de la enfermedad. Sabemos que algunos tipos pueden evolucionar y generar el cáncer. Aquí te hablo más sobre el tema para resolver esta duda de una vez: contraer virus de papiloma humano es sinónimo de cáncer, ¿cierto o falso?

Primero entendamos esto

Para aclarar esta duda lo primero que hay que saber es que existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano. De estos, hay más de 40 tipos de VPH que pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo (vaginal, anal u oral) o al contacto de piel con una herida infectada. Hay otros tipos de VPH que son causa de verrugas no genitales, estos no se transmiten sexualmente. Y hay otros tipos que incluso pueden ser asintomáticos pero detectados a tiempo, desaparecen en uno o dos años. También cabe aclarar que de ciertos tipos, las molestias y manifestaciones se tratan, pero el virus no desaparece sino que permanece en estado de latencia.

¿Y entonces cuáles dan cáncer?

Ahora, los VPH que se transmiten por vía sexual se dividen en dos grandes grupos: de bajo riesgo y de alto riesgo. Y sí, así como suena: los VPH de bajo riesgo no causan cáncer pero pueden generar verrugas en la piel, genitales o anales. Y los de alto riesgo son los que causan cáncer. Así que este tipo de VPH es el que, de no ser tratado, puede evolucionar a cáncer cervicouterino. Según las estadísticas, 70 por ciento de los casos de cáncer cérvicouterino son causados por infecciones de los tipos 16 y 18 de VPH.

Mito desmentido

En consecuencia, contraer virus de papiloma humano, no significa que te dará cáncer. Todo depende del tipo de virus que hayas contraído y, sobre todo, de su detección a tiempo. Lo que sí es cierto es que se trata de una de las ETS más comunes. Así que de además de usar condón, la mejor forma de protegerse contra este virus es con la vacuna contra el VPH. Por lo general se aplica a niñas y niños de entre 9 y 14 años, dependiendo de las regulaciones de salud de cada país.

 

Este video te puede gustar