Contraer una ETS durante el embarazo, ¿es posible?

Cuando una mujer está embarazada, los niveles hormonales se disparan. Su estado de ánimo cambia y a veces el deseo sexual puede aumentar o disminuir. Algunas futuras mamás aprovechan cualquier momento para la intimidad, sin embargo a otras les preocupa. Tienen miedo de lastimar al bebé o de contraer una ETS durante el embarazo. ¿Eso es posible?

Detección de ETS

El hecho de estar embarazada no implica que quedes exenta de contraer una ETS. En esta etapa, la atención prenatal es indispensable para cerciorarse de que la salud del bebé y de la mamá están bien. Es recomendable que las pruebas se hagan al inicio del embarazo y ya que el parto esté próximo. Ante cualquier malestar o síntoma anormal debes acudir al médico.

ETS durante el embarazo

Una mujer embarazada sí puede contraer una ETS durante ese período. El embarazo no ofrece protección a la mujer ni al bebé. El problema con las ETS es que muchas de ellas no presentan síntomas o no los tienen, por lo que ignoran algo esta mal. Para descartar cualquier riesgo, la embarazada deben hacerse pruebas de ETS y VIH como parte de su rutina médica. Las ETS son más graves y mortales si se presentan en esta etapa. Causan complicaciones y el bebé puede tener efectos graves en su desarrollo. Algunos problemas pueden notarse al momento del nacimiento, pero otros tardan más tiempo.

Tratamiento

Enfermedades como clamidia, gonorrea, sífilis, vaginosis bacteriana o tricomoniasis pueden tratarse con antibióticos. Las ETS causadas por virus, como el herpes genital, VIH o hepatitis B, no se pueden curar. Si planeas embarazarte, debes asegurarte de que tu salud está en óptimas condiciones. Para evitar cualquier problema relacionado con las ETS lo mejor es no tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Este video te puede gustar