Contagiarte de ETS en un baño público: ¿es posible?

Regularmente asociamos las enfermedades de transmisión sexual ya sea con sexo oral o genital. Sin embargo, hay distintos focos de infección de los que deberías cuidarte. Te sorprendería saber cómo y en dónde puedes contagiarte de VPH, candida o sífilis. ¿Quieres saber de cuáles enfermedades se trata y cómo protegerte?

Siempre debes utilizar condón

En muchas ocasiones te hemos resaltado la importancia de utilizar condón. Sin embargo, muchas personas e incluso parejas siguen sin entender la importancia de los métodos anticonceptivos de barrera. De esa manera evitarás contagiarte de enfermedades como la clamidia, sífilis gonorrea e inclusive VPH. No importa que sostengas relaciones con tu pareja o tu esposo, es responsabilidad de ambos cuidarse.

 No es posible contagiarte por utilizar un baño público

Uno de los mitos más comunes es que puedes contagiarte de una ETS al utilizar un baño público. Sin embargo, es uno de los mitos más errados. En primera instancia, los virus y bacterias no pueden sobrevivir más que un par de horas fuera del cuerpo. En segunda instancia, se necesita el contacto genital, intercambio de fluidos o coito para contagiarte de alguna ETS. Por tanto, es muy difícil contraerlas por contacto en un baño que haya utilizado na persona enferma. No obstante, sí deberías tener ciertos cuidados al utilizar un baño público.

Los cuidados que siempre debes tener

Sin importar si vas a un baño público o a uno privado siempre debes lavarte las manos antes y después de salir del baño. No sólo basta con lavar las palmas, sino tienes que lavar hasta la mitad del brazo. Después debes secarte correctamente con una toalla de papel. Toca el grifo, la manija de la puerta y la cadena del baño con una toalla de papel. Si te es posible pon papel en la taza para sentarte o no te sientes completamente.

Este video te puede gustar