Contagiarte de VPH sin tener sexo, ¿se puede?

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la actualidad. A estas alturas, contagiarte de VPH puede ser tan común como contraer una gripe en cualquier época del año. El problema es que el contagio de esta enfermedad puede darse incluso sin tener sexo aún.

Todo lo que debes saber del VPH

Es una ETS que erróneamente creemos que solo se contrae por medio de la penetración. Sin embargo, puedes adquirirla por el simple contacto piel con piel. Una revista estadounidense publicó un estudio en donde se descubrió que 11.6 % de las chicas “vírgenes” ya tienen alguna cepa de VPH. Para el estudio se analizaron a 259 jóvenes entre 13 y 21 años de edad. El 73 % de las participantes ya había iniciado su vida sexual, con un promedio de seis parejas. De las chicas con vida sexual activa, 70 % ya era portadora de alguna cepa de VPH. Las 69 participantes que no eran sexualmente activas no se salvaron, pues ocho de ellas resultaron positivas en la prueba. Y atención: dos de ellas ya tenían riesgo de desarrollar cáncer cervical. Al respecto, es importante que sepas que el 70 % de los casos de cáncer cervicouterino tiene una relación directa con las cepas 16 y 18 del virus.

Puedes contagiarte de VPH

La forma más común de contraerlo es por medio de la penetración vaginal; sin embargo, también puede contraerse por el simple contacto de genital con genital o de manos con genitales. Muchas niñas, desde antes de tener relaciones sexuales, ya están contagiadas de VPH por esta causa. Como medida preventiva ha surgido la vacuna que se aplica entre los 11 y 12 años. Entre más pronto se tomen cartas en el asunto, hay menos probabilidades de que el VPH sea transmitido.

Es alarmante conocer las cifras de contagios a nivel mundial, por lo que es bueno tomar medidas preventivas. Ante cualquier duda, no lo pienses dos veces y consulta a tu ginecólogo. Si tienes hijas, podrías considerar la vacuna como una medida preventiva antes de que inicien su vida sexual. Cuida tu salud ante todo.

Este video te puede gustar