Contagiarse de hepatitis C a través del sexo oral, ¿es posible?

La hepatitis C es una de las enfermedades más antiguas con la que se tienen que tomar medidas preventivas. En la actualidad no hay una vacuna que proteja contra esta enfermedad. Hablando del sexo, es importante hacerlo con protección para evitar el contagio de ésta y otras enfermedades. Sin embargo, ¿qué pasa con el sexo oral?

Hepatitis C

Esta enfermedad se propaga cuando se está en contacto con la sangre de otra persona infectada. Si la sangre infectada está en contacto con la sangre de la otra persona sana, es posible contagiarse. El riesgo de contagio es el mismo durante la actividad sexual, aunque es bajo. Hablando del sexo oral, puede haber contagio si hay sangrado o grietas en los labios. Lo que aseguran los centros de salud, es que la hepatitis no se trasmite por besos o saliva.

Cuidado con la sangre

Debe haber mucha precaución cuando hay sangre expuesta, pues el riesgo de contagio se incrementa. Sin importar el tipo de herida que haya, es peligroso para la pareja. Los factores de riesgo adicionales son: menstruación, sangrado de boca o encía, infección de garganta, herpes o labios dañados.

Relaciones monógamas

Las parejas monógamas tienen bajo riesgo de contagiarse hepatitis C por medio del sexo oral. Los factores de riesgo que más debes tener en cuenta son: personas con infecciones agudas a causa del virus, carga viral alta, personas con muchas parejas sexuales. No usar preservativos o tener actividad sexual extrema es otro factor de riesgo. Igualmente sufrir una infección sexual o VIH. La hepatitis C vive en la sangre y en ciertos fluidos corporales, por lo que el contacto con el semen también puede causar infección. Usar jeringas o hacerse tatuajes con equipo infectado, máquinas de afeitar, cepillos de dientes o tijeras son otras vías. Además, las madres infectadas contagian al amamantar, pero sólo cuando tienen los pezones agrietados o sangrando.

Debes tener cuidado con las personas que te relacionas para que no haya peligro. Teniendo el conocimiento necesario podrás estar a salvo.

Este video te puede gustar