Consumir mucho gluten en el embarazo puede ser malo para el bebé

Gluten por aquí, gluten por allá… Mucho hemos escuchado desde hace unos años para acá acerca de del gluten. Tanto, que podemos decir que se puso de moda no ingerirlo y de pronto surgieron miles de productos sin gluten y toda una discusión en torno a su consumo. También hay un debate en torno a la ingesta del gluten en el embarazo. Cada vez hay más estudios acerca de la relación entre el gluten y su efecto durante la gestación. Y el más reciente indica que consumir mucho gluten en el embarazo puede ser malo para el bebé. Aquí te cuento todo al respecto.

¿Qué es el gluten?

Escuchamos mucho del gluten, pero no sabemos a ciencia cierta qué es. Resulta que el gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra principalmente en los cereales como el trigo, cebada, centeno, avena y los derivados de éstos. Esto significa que lo encontramos en infinidad de alimentos con harina, como pastelitos, salsas elaboradas, cerveza, pastas, pan, galletas e incluso en el polvo para hornear.

El gluten y el embarazo

Ahora, en este estudio del que te hablo, analizaron la dieta de más de 60,000  mujeres y encontraron que la alta ingesta de gluten durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle diabetes tipo 1.  Aunque cabe mencionar que es el primer estudio enfocado en este punto, así que no podemos concluir nada aún. Tendremos que esperar a que se hable más al respecto.

Harinas seguras

Entre que son peras o manzanas, más vale prevenir. Si quieres evitar el gluten en tu dieta, siempre lee bien las etiquetas y cambia las harinas tradicionales por harinas de maíz, arroz o soya. Tal vez lo más complicado de cambiar es el pan, en este caso siempre es mejor el pan que es 100% de granos. Es fácil reconocerlo en el súper pues es el que está en los congeladores ya no tiene conservadores.

Este video te puede gustar