Consejos para evitar la incómoda retención de líquidos

Las mujeres son más propensas a retener líquidos. Es una condición en la que se sienten los miembros hinchados y es posible subir hasta dos kilos. Puede ser causada por malos hábitos alimenticios, pero también por cuestiones fisiológicas. Cuando el organismo detecta un nivel bajo de líquidos, bien porque no se haya ingerido suficiente o bien por haber abusado del sodio, éste activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio. La retención de líquidos también se puede presentar durante la menopausia, el embarazo y la menstruación. Sigue los siguientes consejos para evitarla y para tratarla y verás cómo en poco tiempo te sientes mejor.

Aumenta tu consumo de agua

Chloe x Halle water thirsty diversity black girl magic

Debes tomar por lo menos dos litros de agua al día. Si prefieres agua saborizada, ten cuidado de que no contenga azúcares. También puedes optar por infusiones o ponerle zumo de alguna fruta a tu agua sin azúcar. También es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en agua y electrolitos como frutas y verduras.

Come frutas y verduras

veggies

Consumir alimentos que aporten potasio, como los plátanos, melón y sandía, es básico para evitar retener líquidos. También te pueden ayudar las alcachofas, los berros, la calabaza y las acelgas.

Activa tu circulación

TVOne #Represent smile photo bad walk

Al realizar actividad física durante 30 minutos al día, mínimo, mejorarás tu circulación. Se puede tratar de una caminata, un paseo en bicicleta, baile, etc… Lo mejor es practicarlo todos los días.

Controla la sal en tu dieta

salt nusret salting gokce nusr_et

Es muy importante agregar muy poca sal a tus alimentos o mejor reemplazarla con condimentos y otras hierbas.

También controla el azúcar

coffee sugar 1986 jeff goldblum geena davis

Evita el consumo de todos aquellos alimentos ricos en azúcares. La glucosa en exceso arrastra agua por ósmosis y favorece su retención en el cuerpo.

Añade proteínas a tu dieta

F*CK, THAT'S DELICIOUS viceland london meat amsterdam

Es importante consumir proteínas. Tras su ingesta, el hígado produce una sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen. De igual manera es necesario ingerir grasas saludables, ya que estas forman parte de las membranas de las células. También tomar hidratos de carbono bajos en sodio, como la patata, el arroz, la avena y la soja, te ayudarán a evitar la retención de líquidos.

Descansa

tired monday morning sleeping cinderella

Sobre todo si la retención de líquidos se produce en piernas y pies, se debe hacer todo lo posible para realizar un adecuado descanso.

Bebe infusiones diuréticas

GIPHY Originals tea yum delicious shade

Para prevenir la retención de líquidos es conveniente tomar té y algunas infusiones de hierbas que tengan efectos diuréticos. El diente de león, la cola de caballo, el té verde y la centella asiática son excelentes diuréticos.

No permanezcas mucho tiempo sentada

sitting

No se recomienda permanecer durante mucho tiempo sentadas, si es inevitable. Puedes pararte al menos una vez cada hora para estirar las piernas y dar una pequeña caminata.

Si además de seguir todos estos consejos evitas el consumo de bebidas gaseosas, de café y de harinas refinadas, te aseguro que vas a sentirte y a verte mucho mejor en poco tiempo.

Este video te puede gustar