¿Conoces algo de la termogénesis? ¡Te ayudará a perder peso!

Sí aún no sabes qué es la termogénesis, deberías, pues es la forma en la que tu cuerpo puede quemar grasa. Aunque no es algo nuevo vale la pena que conozcas de qué se trata.

No se trata de ninguna reacción química nueva en tu cuerpo; de hecho, es una función que realizas desde siempre sin darte cuenta. Hay algunas formas de ayudar a potenciarla para que quemes grasa más rápido.

¿Cómo funciona la termogénesis?

young fit woman measuring belly on a training in fitness gym

Bueno cómo ya te he dicho antes, no existe alguna forma mágica de bajar de peso. Sin embargo, nuestro cuerpo es muy sabio y sabe cuándo estamos excediéndonos. De eso se trata esta respuesta química en nuestro cuerpo. Cuando tú consumes más calorías de las que deberías, la termogénesis se pone en acción tratando de recuperar el equilibrio de tu cuerpo (homeostasis). Entonces se da un proceso en el que tu cuerpo genera energía o calor al aumentar el metabolismo. En pocas palabras: tu cuerpo deshace la grasa que hay de más y la transforma en calor. Este proceso se lleva a cabo todos los días en tu cuerpo. Se ha comprobado que en algunos casos, como la obesidad o la anorexia, la capacidad de regulación se sobrepasa y su eficacia disminuye.

Potencialízala

Gewrze

Existen algunas cosas que podemos hacer para que el efecto de la termogénesis sea mucho más efectivo.

  • Consume más proteínas: Nuestro cuerpo procesa las proteínas, transformándolas en energía. Esto lo utilizamos para la reparación y el crecimiento de los tejidos. Muy diferente a la función de los carbohidratos y grasas que usamos como combustible. Por lo tanto, el efecto termogénico es mucho más potente si consumimos más proteína.
  • Condimenta: Añadir condimentos a tus alimentos, como la pimienta, canela, cardamono, clavo, perejil y cilantro ayuda a que el metabolismo se active y el efecto termogénico sea mayor.
  • Té: Otro grandioso pretexto para tomar una tasa de té de jengibre con limón por la mañana todos los días. Si bien esto no va a disolver toda la grasita de más, puede ayudar mucho a aumentar nuestra quema de grasa.

El gasto energético puede aumentar hasta en 35% cuando ingerimos este tipo de alimentos, y es que quemar grasa con alimento es increíble. Sin embargo, aún falta el más importante, una forma más rápida de acelerar este proceso.

Ejercicio

Urban fashion running running sportswear. Female athlete stretching legs after exercising. Healthy lifestyle and sport concept.

Urban fashion running running sportswear. Female athlete stretching legs after exercising. Healthy lifestyle and sport concept.

Cuando queremos bajar de peso hay algo que nunca puede faltar: sí el ejercicio. No existe algo más maravilloso para mantenernos saludables que hacer un poco de ejercicio a diario. Practicarlo puede ayudarnos a aumentar considerablemente la termogénesis. María Jess Obregón Perea especialista en el tema nos dice:  “Este componente varía mucho según el estilo de vida de cada persona constituye el 10% del gasto total en individuos sedentarios y aumenta mucho en deportistas, pudiendo llegar al 50% del gasto total en deportistas de élite”. Cómo puedes ver, el efecto de hacer ejercicio puede aumentar casi el doble que solo consumir los alimentos. Además, si haces las dos cosas seguramente vas a bajar de peso muy rápido, y lo mejor es que estarás más saludable.

Este video te puede gustar