Conoce los medicamentos que afectan tu fertilidad

Existen muchos mitos alrededor de la salud reproductiva y sobre todo cuando se trata de las causas de infertilidad. Algunas de esas ideas se relacionan con el uso de ciertos medicamentos. Es verdad, algunos fármacos tienen repercusiones negativas en nuestro organismo cuando se trata de concebir. Si entre tus planes a mediano o largo plazo se encuentra ser madre, te explico cómo algunos tratamientos pueden influir en tu fertilidad.

Antidepresivos

En ocasiones los médicos nos recetan fármacos para aliviarnos y no ponen mucha atención en los efectos secundarios que podrían tener sobre otras funciones de nuestro cuerpo. Un ejemplo son los antipsicóticos, los cuales interfieren con la regulación hormonal de la ovulación y la producción de prolactina. Esta hormona es la que (entre otras cosas) estimula la producción de leche materna. Entre más prolactina se genere es más complicado quedar embarazada.

Medicamentos contra el cáncer

La quimioterapia es el tratamiento más popular y eficaz para combatir el cáncer. La mayoría de los medicamentos que se usan durante este proceso son muy fuertes y traen efectos secundarios en quienes se administran. Entre los daños que pueden ocasionar están los problemas de fertilidad. Muchos de esos fármacos son tan agresivos que reducen la calidad de los óvulos, lo cual complica la concepción.

Narcóticos

El uso de algunos narcóticos también suele tener efectos negativos en la fertilidad femenina. El consumo de marihuana a veces es recomendado para mitigar el dolor por algún tratamiento agresivo; sin embargo, podría ocasionar dificultades para quedar embarazada. La marihuana provoca un descenso en los niveles de las hormonas encargadas del proceso de ovulación. Además, estimula el movimiento del óvulo y por lo tanto dificulta su implantación en el útero.

Si tienes planeado embarazarte, consulta con tu médico los efectos secundarios de los medicamentos que te prescriba.


Este video te puede gustar