Quantcast

Conoce lo que es la sífilis y por qué se le llama “la gran imitadora”

Por  |  0 Comments

La sífilis es una de las principales ETS y afecta la salud de muchas personas a nivel mundial. Esta enfermedad, cuando no es atendida, causa complicaciones a largo plazo e incluso la muerte. La sífilis se divide en cuatro fases: primaria, secundaria, latente y avanzada. A esta enfermedad se le conoce como “la gran imitadora” y ahora sabrás por qué.

Cómo se contagia

Se contrae mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales. Las llagas pueden estar en el pene, vagina, ano, labios o boca. Si la madre está infectada hay riesgo de contagio para el bebé durante la gestación. Se dice que la sífilis es “la gran imitadora” porque sus síntomas se parecen a los de otras enfermedades. Debido a eso su diagnóstico puede no ser acertado desde el principio.

Llagas de sífilis

Aparecen después de contraer la infección, pero no producen dolor y se pueden confundir con un vello encarnado, una cortadura o un golpe inofensivo. Cuando aparece sarpullido significa que la sífilis ha llegado a la segunda fase, aunque no produce picazón. Para evitar su contagio debe usarse protección durante las relaciones sexuales.

Durante el embarazo

La sífilis puede ser transmitida al bebé durante la gestación y provocar que nazca con bajo peso. También puede ser prematuro y en los peores casos nacer muerto. Un bebé infectado quizá no presente síntomas de la enfermedad, pero si no es atendido puede tener problemas como sordera, convulsiones o cataratas.

Fases de “la gran imitadora”

  1. Se nota una llaga única que aparece en el lugar en el que hubo contagio. La llaga es firme, redonda y sin dolor. Dura de tres a seis semanas.
  2. Hay erupciones en la piel, la boca, vagina o ano. Las erupciones aparecen una vez que la llaga primaria se ha curado. La erupción en la piel es color rojo o marrón, no pica y a veces es poco visible. También puede haber fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta o pérdida de cabello.
  3. Todos los síntomas antes mencionados desaparecen.
  4. Si no hubo un tratamiento contra la enfermedad en las etapas anteriores, aparecen síntomas como la dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera o demencia. Los órganos internos también se dañan, provocando la muerte.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que no debes tomar a la ligera, tu salud y tu vida están en juego.


Este video te puede gustar