Conoce la prueba Elisa y descubre para qué sirve

Probablemente has escuchado acerca de la prueba Elisa. Este examen se realiza analizando al microscopio una muestra de sangre. Al hacerlo, es posible detectar la presencia de ciertos anticuerpos como reacción a la presencia de un virus que podría desencadenar alguna enfermedad. Por lo regular, es utilizada para detectar si una persona es portadora del VIH, que causa el sida. Aquí te explico todo lo que tienes que saber sobre la prueba Elisa.

¿Qué es la prueba Elisa?

Como te comenté anteriormente, la prueba Elisa se realiza para detectar si hay anticuerpos en la sangre. Estos anticuerpos son llamados antígenos. Gracias a este examen se puede detectar si una persona ha sido contagiada con el virus del VIH o SIDA. Esta enfermedad puede tardar en presentar síntomas, por lo que si una persona sospecha que podría estar contagiada, es recomendable que se someta a la prueba.

En el VIH

La prueba Elisa es uno de los primeros exámenes que se realizan para detectar el virus del VIH. Es un método eficaz por lo que detecta la enfermedad en una sola muestra de sangre. Aunque hay casos raros en los que este examen puede fallar, por lo que se suele repetir la prueba hasta estar seguros por completo. Es muy sencillo de realizar, solo se extrae una cantidad de sangre vía intravenosa.

Tipos de pruebas

Esta prueba tiene varias maneras en las que se puede analizar. Estas son algunas de las más utilizadas en los laboratorios donde se realiza la prueba Elisa.

  • Elisa directa. Es la forma más tradicional es la directa, en esta se pone la muestra de sangre en un recipiente pequeño frente a una muestra igual pero contaminada. Frente a ella también se encontrará otra prueba que no está contaminada, con esto los expertos pueden comparar y dar el resultado.
  • Elisa indirecta. Esta variante es muy similar a la directa, solo que a la sangre se le añade un anticuerpo con enzima y después otro con enzima. Estos enzimas tendrán una reacción distinta dependiendo si es resultado es positivo o negativo. Así este examen es mucho más certero.
  • EliSPOT. Este estudio es mucho más preciso, no solo dice si la persona tiene SIDA si no que, también es capaz de detectar cuantos antígenos se encuentran en la sangre del individuo y donde se encuentran.

 

 

Este video te puede gustar