Conceptos erróneos que se tienen de la menstruación

Casi todas las mujeres hemos experimentado la menstruación y sabemos que nos acompañará por muchos años. Hay mucha información al respecto, pero aún existen varios conceptos erróneos con los que tal vez has vivido. No caigas en en suposiciones, mejor entérate para que puedas cuidarte y llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué es la menstruación?

Es un proceso regular que tiene la mujer durante sus años reproductivos. En este proceso hay desprendimiento del endometrio que es el revestimiento del útero. La vagina sangra y es común que haya molestias como calambres, dolor, náuseas y mareo. A los malestares que se presentan antes del periodo se les conoce como síndrome premenstrual.

Conceptos erróneos más frecuentes

  1. Período de 28 días. Se dice que cada ciclo es cada 28 días, pero hay excepciones según el estilo de vida que lleves. El periodo irregular puede presentarse si tienes estrés, haces mucho ejercicio u otros factores.
  2. Nada de sexo. Para algunas mujeres puede ser desagradable tener sexo durante esos días. Sin embargo, en otras tener relaciones sexuales ayuda a que los malestares disminuyan.
  3. Imposible embarazarte si estás menstruando. Puede haber posibilidades de que quedes embarazada durante tu periodo. Así que lo mejor es que te cuides para evitar una sorpresa.
  4. No lavar tu cabello en esos días. La higiene debe mantenerse sin importar si hay o no periodo. Si no tienes la higiene necesaria podrías propiciar alguna infección.
  5. Evita hacer ejercicio. Antes se pensaba que lo mejor era que te mantuvieras en casa y dejaras de hacer tus actividades durante esos días. La realidad es otra, hacer ejercicio te ayudará a disminuir el malestar.
  6. Es diferente la sangre menstrual de la normal. Un concepto erróneo monumental, pues la sangre es la misma. El hecho de que salga de la vagina, no significa que sea sangre diferente.
  7. No existe el SPM. Que todas las mujeres no lo padezcan, no significa que no exista.

Recuerda que para saber que tu organismo está bien, debes acudir a tus cuitas con el especialista. También es importante que aceptes tu menstruación para que no sea tan dolorosa.

Este video te puede gustar