Comprueba si eres perfeccionista o tienes trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

TOC es un término usado para designar a las personas que sufren un trastorno obsesivo de manera compulsiva. Sin embargo, tú podrías pensar que sólo eres perfeccionista y sufrir de este trastorno. Para salir de dudas, aquí te damos las características de una y otra, así podrás identificar las señales.

TOC

El psicólogo Mike Ashworth explica las diferencias entre una persona perfeccionista y alguien con TOC. El TOC es un trastorno de ansiedad que afecta a las personas a lo largo de su vida. Los síntomas pueden mejorar o empeorar de acuerdo a las situaciones vividas. Para que alguien sea diagnosticado con este trastorno debe presentar obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos o imágenes que se repiten en la mente una y otra vez de manera indeseable o inquietante. Una compulsión es un comportamiento repetitivo que la persona hace para que el mal pensamiento se vaya.

Síntomas

  • Los síntomas del TOC causan ansiedad intensa.
  • Son incapaces de controlar sus pensamientos.
  • Experimentan emociones negativas.
  • Consiguen alivio temporal después de completar sus comportamientos compulsivos.

Tics, obsesiones y compulsiones

  • Obsesiones. Incluyen temores de gérmenes, contaminación, tacto y tragedias.
  • Compulsiones. Limpieza excesiva, control de seguridad, contado y repetición de palabras.
  • Tics. Movimientos repentinos y repetidos difíciles de controlar.

Perfeccionista o con trastorno

La diferencia entre estas dos situaciones es que la ansiedad y los comportamientos se dan de manera diferente. Alguien que es perfeccionista busca el orden en sus cosas, pero no lo hace de manera repetitiva varias veces al día. Si tienes trastorno, podrías dedicar tu día a resolver tus compulsiones afectando todos los aspectos de tu vida. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, sólo el 1.6 % de la población padece TOC. Las personas con verdaderos problemas del trastorno sufrirán toda su vida ansiedad, angustia y deterioro en su vida. Mientras que las personas perfeccionistas sólo se estresan de vez en cuando.

Una persona perfeccionista será competitiva, impaciente y orientada a cumplir un objetivo. Las personas con TOC entrarán en un estado de desesperación si no buscan ayuda a tiempo.

Este video te puede gustar