Cómo sobrevivir psicológicamente al cáncer de seno

En cuanto a una mujer le diagnostican cáncer de seno se le viene el mundo encima. Es comprensible, tener cáncer es una realidad devastadora. Al escuchar el diagnóstico, lo primero que llega a la mente del paciente es la muerte. Por suerte, la medicina está muy avanzada y si se detecta a tiempo se puede ganar la batalla. Si a ti ya te detectaron cáncer y no sabes qué hacer, la ayuda de un profesional puede ser clave y definitiva. Acudir a un psicólogo podría darte las herramientas para sentirte más segura en este momento que atraviesas.

Enfrentar al cáncer de seno

Encontrarás a muchas personas que te darán tu apoyo y te dirán que puedes salir adelante. Esto parece fácil para ellos, pero tú que lo estás viviendo sabes que no es así. Puede que llegues a sentirte triste y enfadada. Incluso te harás muchas preguntas (“¿por qué a mí?”, es de las más frecuentes). Sin embargo, ponerte en este estado no solucionas nada. Por desgracia, la enfermedad ya está ahí y debes enfrentarla inevitablemente. Lo primero que tienes que hacer es aceptar la realidad. Lo sé, no es nada fácil pero es el primer paso. Si sientes que no puedes más con la enfermedad y te deprimes todo el tiempo, entonces te recomiendo que hables con tu familia y amigos más cercanos, ellos siempre tendrán palabras de apoyo. Esto puede subirte el ánimo.

Busca ayuda

Si empiezas a deprimirte es momento de buscar ayuda. Algunas mujeres que se dejan caer emocionalmente tras el diagnóstico dejan de comer o de ver a su familia; incluso llegan a refugiarse en alguna adicción. Otras dejan de acudir a sus tratamientos de quimioterapia o a sus consultas, y esto solo empeora la situación. No dejes que esta enfermedad te gane la batalla, intenta salir adelante. Estoy segura de que hay muchas personas a tu alrededor que quieren verte recuperada. La ayuda de un profesional podría ser un factor decisivo en tu lucha contra la enfermedad. Consulta a un psicólogo, él sabrá escucharte. Incluso en algunos hospitales se organizan grupos de apoyo con otras pacientes que tienen cáncer, que escuches y compartas tu experiencia te servirá de mucho.

Las terapias psicológicas

Muchas personas piensan que acudir al psicólogo es solo para las personas que no se encuentran bien mentalmente, esto es un error. Un psicólogo es alguien que te escuchará, te ayudará a descubrir maneras diferentes en que puedes buscar soluciones, incluso a descubrir tu propia fortaleza para que superes este momento. Si acudes con un psicólogo, él te ayudará a sobrellevar todos los cambios que estás experimentando tanto físicos como emocionales. También te ayudará a entender todos los procesos por los que pasarás y al finalizar el tratamiento también estará ahí para apoyarte. Si tu familia lo desea también puede tomar estas terapias. A todos les servirán de mucho para que sepan cómo ayudarte en este difícil trance. Los psicólogos pueden ayudarte a lidiar con tus temores, emociones y dolores durante y después de esta enfermedad.

No te dejes vencer por el cáncer de seno, encuentra tu propia fuerza interior, ¡ánimo!

Este video te puede gustar