Cómo sobrevivir a la primera menstruación

La pubertad y adolescencia son momentos que vivirás de una manera muy divertida. Tendrá sus altas y bajas, pero seguro tu principal preocupación es cómo sobrevivir a la temida menstruación. Relájate, piensa que será algo con lo que tendrás que lidiar por mucho tiempo. Lo mejor es que sepas qué o cómo hacer para que cada mes sea lo más relajado. Aquí te cuento.

A qué edad debe bajarte

No existe una edad fija; puede suceder entre los 10 y 16 años. Para que llegue la menarquia (como se le llama a la primera menstruación) influyen varios factores. Por ejemplo: el ambiente donde vives, lo que comes, tu nivel socioeconómico y la genética. Antes de la primera regla, tu cuerpo comenzará a cambiar. La primera regla casi siempre aparece uno o dos años luego de que inició la pubertad. La aparición de vello púbico y axilar es el indicio de que ha comenzado el cambio; igual que el crecimiento de los senos.

Síntomas

La primera regla casi siempre es indolora y no presenta síntomas más que el sangrado. Conforme creces, tu cuerpo va alcanzando la madurez y así se define si tu menstruación es regular o no. Junto con los cólicos, viene el SPM que algunas chicas padecen.

¿Toallas, tampones o qué?

Es importante conocer lo que el mercado nos ofrece, para hacer la mejor elección en cuanto a protección. Las opciones son toallas, tampones y la copa menstrual. Sin importar cuál elijas, debes tener en claro que debes cambiarla cada cierto tiempo para evitar una infección. Es importante también mantener la zona íntima limpia para evitar mal olor. Si aún no te decides por alguno, puedes probar todos y así elegir el que mejor se adapte a tu cuerpo.

Visita al ginecólogo

Cuando tienes la primera regla no es necesario que acudas con la ginecóloga, a manes que sientas algún malestar. No hay problema si quieres acudir con el médico para disipar dudas o tener información extra. Recuerda que más vale saber más a no saber nada, así no te toma desprevenida la primera menstruación. Sin embargo, debes acudir al ginecólogo una vez que inicias tu vida sexual.

Este video te puede gustar