Cómo se relaciona el flujo menstrual abundante con la enfermedad de von Willebrand

En ocasiones las chicas tenemos flujo menstrual abundante. A esta condición se le llama menorragia. A pesar de que es incómodo para nuestras actividades diarias, nos acostumbramos y lo consideramos normal, aunque puede no serlo. Si toda tu vida has pensado que tu menstruación es demasiada pero nunca lo has consultado con tu médico, es hora de que lo hagas.

¿Menorragia o von Willebrand?

La enfermedad de von Willebrand es un trastorno causado por la carencia de una proteína llamada factorWillebrand. La función de esta proteína es que tu sangre coagule de forma correcta. A continuación te decimos cuáles son los síntomas a los que deberías ponerles atención:

  1. Menstruación abundante y prolongada.
  2. Moretones en la piel que aparecen sin razón aparente.
  3. Sangrado en heridas pequeñas durante más de cinco minutos.
  4. Sangrado en las encías o excesivo después de una extracción dental u otra intervención quirúrgica.

Estos síntomas a menudo aparecen de forma conjunta. Si los identificas, el siguiente paso es acudir con un médico. Para confirmar el diagnóstico, el especialista te recomendará un examen detallado que permita valorar la presencia del factor von Willebrand.

Tratamiento

Por lo regular, para el tratamiento de esta enfermedad se sugiere el uso de píldoras anticonceptivas (recetadas por tu doctor), ya que estas ayudan a controlar la pérdida excesiva de sangre. También se aconseja tener cuidado para evita golpes innecesarios que ocasionen moretones, ya que tardan en desvanecerse. Si estas medidas no son suficientes, a veces los médicos sugieren tratar el padecimiento con medicamentos que aumenten los niveles del factor de von Willebrand.

Aunque sea hereditario NO es normal

Los expertos alertan que muchas pacientes con sangrado abundante no sospechan que se deba a alguna enfermedad, porque por lo regular es hereditaria. Es decir, probablemente tu mamá, abuelita o tías lo padezcan pero lo ignoran. Así que ya lo sabes, es importante que pongas mucha atención a tu cuerpo y acudas con tu médico.

¿Has detectado que tienes un flujo menstrual abundante?

Este video te puede gustar