¿Cómo se mide la fertilidad masculina?

Cuando se habla de fertilidad, normalmente es a la mujer a quien se le hacen exámenes médicos en primera instancia. No obstante, hay que recordar que el embarazo se da con dos personas. Por lo tanto cuando ya ha pasado un año de intentar quedar embarazados

Hay varias cosas que debes saber sobre el aparato reproductor masculino

El sistema reproductivo de los hombres es muy diferente al de las mujeres. Por ejemplo las chicas nacemos con un número determinado de óvulos, que maduran de la pubertad a la menopausia. Mientras que los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides de forma continua.

Hablando claro los testículos son una fábrica de espermatozoides y los ovarios por otra parte son un almacén de óvulos. La producción de espermatozoides también es regulada por las hormonas , aunque no de una manera cíclica como lo hacen las chicas. Lo que no esta controlado por las hormonas es la liberación de espermatozoides. Es decir la eyaculación no depende de los niveles hormonales. Los espermatozoides tardan una media de 70 a 90 días en desarrollarse. Eso quiere decir que los espermatozoides que eyacula un hombre el día de hoy crecieron y maduraron por 3 meses.

Todo lo que deberías saber sobre la eyaculación masculina

¿Cómo se mide la fertilidad en un varón?

La procreación masculina se ve definida por la capacidad del espermatozoide de unirse al óvulo y permitir la fecundación. Para que eso ocurra los espermatozoides deben ser capaces de atravesar el aparato reproductor de la mujer y llegar hasta las trompas de falopio donde le espera el óvulo. Ya que llegue deberá atravesar la cubierta ovárica conocida como zona pelúcida y combinar su carga genética con la del óvulo para dar a luz a un embrión.

Por tanto, la base de la fertilidad del hombre la determina el semen y la forma de estudiarlo se conoce como “seminograma” o “espermiograma”. Se trata del análisis de la muestra seminal tras la eyaculación. Este estudio ayuda a valorar la capacidad de los espermas de llegar al óvulo y fecundarlo.

Ejercicios que pueden ayudar a controlar la eyaculación.

Estos son los parámetros que se analizan en un espermiograma

molecular biology. Hand with small tube
  • Volumen seminal.
  • Ph seminal.
  • Viscosidad del semen.
  • Concentración de los espermatozoides.
  • Movilidad de los espermatozoides.
  • Morfología de los espermatozoides.
  • Presencia de leucocitos u otras células no espermáticas.
  • Aparición de aglutinaciones o uniones entre espermatozoides.

La muestra analizada en el seminograma debe ser obtenida por masturbación tras un periodo de abstinencia eyaculatoria de entre 3 y 6 días aproximadamente. A este semen se le hará una prueba, por lo que es ideal que entre la eyaculación y la entrega del bote al laboratorio pase menos de 45 minutos.

Este video te puede gustar