Cómo saber si tu olor vaginal es normal o hay algo malo

El olor vaginal varía de mujer en mujer, es algo único y depende de las glándulas apocrinas que se encuentran en el área genital externa y alrededor de los pezones. Este olor junto con los fluidos vaginales crean un aroma especial que tiene el papel de atraer sexualmente a los hombres

Además del flujo vaginal existe otro fluido que sirve para limpiar las paredes de la vagina y humedecer. La vagina por si misma tiene un conjunto de bacterias que protege a toda chica de las posibles infecciones vaginales y mantiene el ph de la mucosa vaginal. Cuando tu vagina esta sana no suele oler mal, pero cuando algo la altera el olor vaginal puede variar.

Factores naturales que cambian el olor y no son malos.

  • Obviamente cuando llega tu menstruación “Puede haber variaciones en el olor del flujo a lo largo del ciclo menstrual.”Tu regla tiene un olor característico y este depende de casa mujer. Usualmente tiene un olor parecido al hierro.
  • Cuando tienes relaciones sexuales el olor de tu fluido puede cambiar gracias al intercambio del mismo con tu pareja.
  • En el embarazo o durante la lactancia, las hormonas pueden aumentar las secreciones vaginales y la intensidad del olor vaginal.
  • Durante la menopausia las hormonas disminuyen por eso es frecuente que las mujeres notan un cambio en su flujo y olor.
  • La dieta y algunos alimentos como el ajo, la cebolla o los espárragos, y determinados fármacos, pueden modificar de forma transitoria el olor de tu flujo.

Todo lo que tienes que saber sobre la tricomoniasis

Cómo huele cuando pasa algo malo

En algunos casos el mal olor puede ser provocado por bacterias. Si detectas mal olor estas pueden ser algunas de las causas. Ante todo recuerda que debes asistir a un médico, pues cualquiera de estas afecciones

  • Vaginosis bacteriana: Es bastante común así que no te asustes. La VB te puede dar por un desequilibrio hormonal o bien después de que tienes relaciones sexuales con alguien.Los síntomas también incluyen picor y flujo vaginal blanco y fino, sin inflamación. Es necesario que vayas al doctor pues necesitas un antibiótico, de no ser tratado puede empeorar.
  • Tricomoniasis: Es la ets más común. Es una enfermedad parasitaria transmitida entre dos personas durante el coito. Tanto hombres como mujeres pueden tenerla y presentar síntomas parecidos, como picor dentro o fuera de los genitales y micción dolorosa. Además es común tener un fluido amarillo o verde y tener bastante inflamación. Es super importante tratarla lo antes posible.
  • Candidiasis: La candidiasis suele presentar un flujo blanco, espeso y grumoso, y normalmente está causada por la Candida albicans. El flujo vaginal de la candidiasis también puede tener un olor parecido al pan.Esta enfermedad requiere de un antimicótico.

Candidiasis todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Este video te puede gustar