Cómo saber si padeces el Síndrome de Caperucita Roja

Todas conocemos el cuento de Caperucita Roja, en donde se habla de una niña que va a visitar a su abuelita y es devorada por el lobo. La versión más infantil omite esa parte. Sin embargo, este cuento ha dejado algo muy delicado en la sociedad, el Síndrome de Caperucita Roja. Te explicaré de qué se trata.

Tendencia social

El resultado del cuento parece ser una tendencia social que se ha encargado de convencer a las niñas de hacer algo que puede implicar un peligro para ellas. Todas sabemos que no debemos acercarnos a los extraños. Tampoco confiar en ellos de buenas a primeras porque eso podría poner en riesgo nuestra integridad. Además, hay que considerar que en cualquier momento un lobo se puede cruzar en nuestro camino y mostrarse como el más lindo cordero.

Análisis psiconalítico

De acuerdo a los análisis, la niña tiene un conflicto entre lo que quiere hacer por placer y lo que tiene que hacer por obligación aunque no quiera hacerlo. Este cuento deja de lado al personaje femenino (que en la mayoría de los casos siempre es el personaje principal). En este caso el papel principal es el del lobo. Según los especialistas, Caperucita es una niña precoz que no tiene la intención de conservar la imagen femenina. Aunque sabe que algo no va bien, decide irse por el camino de las dudas para vivir de manera diferente a como siempre le han dicho que tiene que hacerlo.

Síndrome de Caperucita Roja

El cuento deja el mensaje inconsciente de que hay que vivir riesgos innecesarios, dejando de lado las apariencias. El Síndrome de Caperucita Roja es esa tendencia que te advierte que por el simple hecho de ser mujer nunca estás segura. Por lo tanto siempre debes estar alerta ante cualquier peligro ante el que puedas anteponerte.

Lo mejor es aprender a vencer las dificultades y mejor tomar las riendas de nuestra vida.

Este video te puede gustar