Cómo saber si estás sufriendo deshidratación

Muchas veces pensamos que la deshidratación sólo sucede cuando hacemos demasiado ejercicio o cuando estamos mucho tiempo expuestos al sol. Sin embargo, al hacer tus actividades cotidianas también podrías experimentar esta situación. ¿Cómo saber que estás sufriendo deshidratación?

La importancia de la hidratación

Cuando el cuerpo está hidratado de manera correcta, las funciones fisiológicas del organismo trabajan de manera correcta. Si el cuerpo no está bien hidratado, las consecuencias se ven a simple vista y aunque no lo creas, también afecta las emociones. Hay que considerar que el agua regula la temperatura corporal, mantiene la piel en buenas condiciones, lubrica los órganos y articulaciones; además de ayudar con la buena digestión.

Síntomas de deshidratación

  • Piel y boca seca
  • Mucha sed
  • Dolor de cabeza
  • Poca orina
  • Sensación de cansancio
  • Confusión e irritación
  • Poca concentración

Causas

Cuando estás sufriendo deshidratación, puede ser que no lo notes luego luego. Sin embargo, podrías ponerte de mal humor o estar irritable sin razón alguna. La falta de agua hace que tengamos cambio en nuestro estado de ánimo. La Universidad Connecticut en Estados Unidos destaca que la deshidratación tiene efecto negativo en el estado de ánimo y capacidad de concentración. Para decir eso, realizaron pruebas en donde se demostró que la falta de hidratación causa dolor de cabeza, poca concentración y fatiga. Esto puede suceder al hacer o no ejercicio.

Cómo hidratarte de manera correcta

La hidratación no sólo es necesaria al hacer ejercicio, sino en todo momento. Esto debido a que el cuerpo durante el día transpira y pierde minerales que debe recuperar por medio de los líquidos. La mejor forma de hidratarte es tomando la cantidad adecuada de agua, en pequeñas cantidades, durante todo el día. Además, hay que recuperar los minerales del cuerpo (electrolitos).

Debes cuidar de tu cuerpo en todo momento, no esperes a sentir un malestar para comenzar a tomar las medidas necesarias.

Este video te puede gustar