Cómo reaccionar ante un embarazo no planeado

Tener sexo sin protección puede terminar en un embarazo no planeado. Muchas veces nos gana la calentura y creemos que por tener un “rapidín” no va a pasar nada. Sin embargo, un rato de pasión sin precaución puede terminar en algo que no tenías planeado en tu vida.

México encabeza la lista

Lo malo de no tener precaución a la hora del sexo, es que desencadena muchos embarazos irresponsables. México encabeza la lista de países en donde sucede esto. Aquí, 1 de cada 5 embarazos suceden en jóvenes de 10 a 19 años. 70 % de los embarazos que ocurren en este rango no son planeados. De acuerdo a los datos, el 23 % de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años. La mayoría de jóvenes no usaron protección en su primera relación sexual.

¿Qué pasa si hay un embarazo no planeado?

Si una adolescente se embaraza, puede tener complicaciones durante el embarazo. En caso de que las cosas se salgan de control, puede morir la futura madre en el parto. También hay que considerar que cuando las madres son menores, los hijos tienen más probabilidad de morir prenatalmente o en las primeras semanas de vida. De hecho, los pequeños también tienen más probabilidad de tener bajo peso al nacer, malformaciones o muerte neonatal.

¿Qué hago?

Es importante crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias que podría tener un embarazo no planeado. También es necesario hablarles sobre el reto al que tendrían que enfrentarse. Convertirse en padres tan jóvenes no es un juego en el que un día puedes estar y al día siguiente no. Se les puede explicar que el sexo no es malo, pero cuando lo hagan, debe ser de manera responsable. Hay que recalcar que tener sexo sin protección no solo podría concluir en un embarazo. El riesgo va más allá, pues podría haber contagio de ETS.

Este video te puede gustar