Cómo prevenir el riesgo de Alzheimer

Padecer Alzheimer es una de las preocupaciones que muchas personas tienen. Realmente pocos saben de verdad en qué consiste. Quiero compartirte un poco de información al respecto y también darte una serie de hábitos con los que puedes reducir el riesgo de padecerlo.

Alzheimer, ¿qué es?

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible que afecta a muchísimas personas alrededor del mundo. El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, principal enfermedad causante de discapacidad en adultos mayores. También existen casos prematuros en los que la enfermedad puede hacer acto de presencia a los 50 años. En España, por ejemplo, cada año se diagnostican 40000 casos nuevos de esta enfermedad. Este país es uno de los países con mayor proporción de enfermos de demencia en población mayor de 60 años.

Hábitos que te previenen de padecer Alzheimer

Evitar esta enfermedad es bastante complejo, pero seguir un estilo de vida saludable puede ayudar a contrarrestar un poco las probabilidades. Si llevas una vida con buenos hábitos, puedes reducir hasta un 40% las posibilidades de padecer esta enfermedad, o al menos la retrasas unos años más.

  • Ejercicio y alimentación. Ejercicios físicos regulares no explosivos ayudan a mantener la función cognitiva. Así se retrasa el comienzo de esta enfermedad. Además del ejercicio, la alimentación es básica para que tu organismo se encuentre bien. Incluye antioxidantes, vitamina C y E y Omega 3. El consumo frecuente de pescado ayuda en 60% a prevenir la enfermedad. En el caso contrario, consumir grasas saturadas incrementa el deterioro y riesgo.
  • Actividades mentales y sociales. Si tu cerebro funciona de manera correcta, contrarrestas el mal de esta enfermedad. Lee, juega juegos de mesa, aprende un idioma nuevo. El chiste es que mantengas a tu cerebro activo para evitar el deterioro cognitivo. También socializa, pues fomentas tus sentimientos de autoeficacia y autoestima.
  • Cuida tu corazón. La hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, tabaquismo y diabetes deterioran el cerebro.
  • No te hundas. La depresión es el mejor amigo del deterioro mental, evítala. Procura ser feliz y haz todo lo que te gusta para que te sientas plena.

Este video te puede gustar