Cómo le hablo de menstruación a mis hijos

Si queremos que en la sociedad haya hombres más comprensivos y empáticos debemos hablarles acerca de las situaciones que vivimos las mujeres. Una de ellas es la menstruación. Es increíble que la mayoría de los chicos no tengan idea de lo que se trata. Peor aún es que se burlen de este periodo y nos llamen histéricas o exageradas. Por eso es necesario que hables con tus hijos varones acerca de la menstruación. Si te preguntas: “¿cómo le hablo de este tema a mis hijos?”, esta es la solución…

Hazle entender la importancia de saber acerca del tema

Tanto hombres como mujeres debemos informarnos acerca de los procesos reproductivos de cada uno. Sólo de esa forma podremos tener una vida sexual sana y comprometida con el bienestar, tanto de sí mismo como con la del otro. Por ello es necesario que le expliques cómo y por qué suceden tanto la ovulación como la menstruación. Toma en cuenta que en algún momento él será padre y tendrá que explicarles ese tema a sus hijos. Además, al hacerlo consciente de este proceso tendrá una vida sexual más sana e informada, incluso será más empático y comprensivo con las mujeres en general.

Cómo le digo, busca el momento y el lugar adecuados

Para todo hay un momento y un lugar, por ello debes buscar el momento indicado para hablar del tema. Incluso sólo necesitas plantar la curiosidad en tu hijo. De esa forma, cuando él se sienta listo, irá contigo con muchas preguntas. En este sentido es indispensable que no lo presiones para hablar del tema, si lo haces, puede que se aleje de ti y busque información en el lugar menos indicado. Si en verdad tu hijo no quiere hablar contigo, dile a su padre que hable con él acerca de ese tema.

Cómo le hablo de los mitos de la menstruación

Una de las cosas más importantes que tienes que aclarar son aquellos mitos molestos que existen alrededor de la menstruación. Al hacerlo, tu hijo tendrá un imagen más clara y verdadera acerca de lo que esté proceso implica. Así mismo, contribuirás a una sociedad más informada y respetuosa con las mujeres. En este sentido hay muchas mentiras que desmentir, pero estás son las más preocupantes.

  • Que la mujer está “sucia” durante este periodo.
  • Otro mito dice que las mujeres exageran demasiado.
  • No se pueden tener relaciones sexuales.
  • No hay riesgo de embarazo durante el periodo.

Si te ronda en la cabeza el “cómo le hablo de menstruación a mi hijo sin que sea incómodo?, la respuesta es sé honesta en todo momento y contesta todas sus dudas de manera informada.

Este video te puede gustar