Cómo identificar tus días fértiles conforme a los cambios de la mucosa

Estoy casi segura de que no soy la única que escucha “mucosa” y siente un poquito de repulsión. Sin embargo, ahora que entiendo su función e importancia, hasta se me olvida cómo se llama. La mucosa o moco cervical es tu mejor aliado para identificar aquellos días en los que eres más fértil. Es la señal que indica el inicio de la ovulación y, por ende, de tus días más fértiles. Así que aquí te explico cómo identificar tus días fértiles conforme a los cambios de la mucosa.

¿Qué es la mucosa?

El moco cervical es la sustancia producida por el cuello del útero que llena el canal cervical. Actúa como barrera física frente a posibles infecciones y es responsable de ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo, o a evitar que pasen. Durante todo tu ciclo menstrual el moco cervical cambia. Cuando estás ovulando, en tus días fértiles, se verá diferente a los días no fértiles. Si aprendes a reconocer esos cambios, será tu mejor aliado para saber cuándo podrías quedar embarazada. Dicho esto, en lo que tienes que fijarte es en su textura y su elasticidad.

Aquí no pasan

Si bien ya dijimos que la mucosa es la responsable de ayudar o evitar que los espermas pasen, entonces es lógico pensar que entre más denso sea el moco cervical, menos podrán pasar los espermatozoides. Digamos que tu mucosa es como el cadenero del antro que dice quién entra y cuándo. Si el moco cervical es denso, escaso y pegajoso, como un flujo vaginal blanco, significa que estás en tus días menos fértiles. Es muy difícil para los espermatozoides atraviesen esa textura. Por lo regular, el moco es más denso cuando estás a punto de menstruar o acabas de terminar; es la reacción normal del cuerpo para evitar infecciones.

¡Todos bienvenidos!

En tus días más fértiles, en cambio, la textura de la mucosa será resbaladiza y el flujo abundante. Este por lo general se ve transparente, como si fuera clara de huevo. Es la textura perfecta para ayudar a los espermatozoides a pasar directo hacia su objetivo. Así que si ya está así y quieres embarazarte, organiza esa cena romántica con tu marido, pues es momento.


Este video te puede gustar