Cómo hacer que tu hijo entienda que las ETS son muy peligrosas

Muchas madres no se oponen a que sus hijos tengan una vida sexual activa mientras esta sea sana y segura. Por ello es necesario hablar con ellos acerca de su sexualidad. En este sentido existen muchas cosas de las que debemos hablarles: higiene íntima es uno. Las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y la planificación familiar son otros. ¿Cómo hacer que entiendan que las ETS son muy peligrosas y la importancia de ello? En realidad no es tan complicado, sobre todo si lo haces de la siguiente forma.

Cómo hablar llegado el momento

Para todo existe un tiempo y una forma adecuados. Por ello debes encontrar el mejor momento para hablar con tu hijo. Sin embargo, no sólo porque no lo encuentres desistas de hablar con él. Puede ser cuando se queden solos en la casa, así no tendrá miedo de que alguien más escuche lo que tiene que preguntarte. También puedes optar por salir a dar un paseo con él. Así tendrán privacidad para platicar.

Explica claramente por qué las ETS son peligrosas

En todos los ámbitos debes ser muy honesta al hablar con tus hijos. No obstante, cuando se trata del sexo debes serlo aún más clara y puntual. En este sentido debes aclararle que el mejor momento para iniciar tu vida sexual es cuando tienes cierta independencia económica, emocional y física. De esa manera podrá afrontar las consecuencias de mejor manera. Después habla acerca de las ETS más conocidas, las formas de contagio, los síntomas y las secuelas tras padecer esta enfermedad. Hazlo con calma y antes asesórate para no darle algún dato falso o espantarlo.

Contesta todas sus dudas aunque te incomoden

Sé consciente de que durante esta plática y en ocasiones posteriores tu hijo tendrá muchas dudas. Tal vez algunas te parezcan incómodas; no obstante, es tu deber contestarlas todas. Sólo de esa forma sabrás qué ocurre en la vida de tu hijo y también sabrás cómo orientarlo de la manera correcta y así evitar cualquier problema de salud.

Llévalo a consulta con la ginecóloga o el urólogo

¿Sabías que hay mujeres y hombres que con 25 años de edad no han ido al ginecólogo o con el urólogo? Esto es muy alarmante, pues nos falta fomentar una cultura de la salud. Por ello llévalos para que tengan un plática más abierta y sincera con ellos. De esa forma te asegurarás que siempre acudirán a consultas periódicas para mantener su salud y bienestar bajo control.

Este video te puede gustar